La Facultad de Economía se renueva

Con una nueva planta física y oferta académica, la Facultad de Economía presentó sus cambios a la comunidad universitaria.

Durante el 2018, en una apuesta del Externado por dar un impulso a uno de los programas más antiguos de esta Casa de Estudios, la Facultad de Economía renovó su planta física y amplió su oferta académica.

Bajo el liderazgo del decano Julián Arévalo, quien asumió la decanatura desde marzo, la Facultad ha crecido un 20 por ciento en inscritos en los programas de posgrado. La especialización en Economía Social abrirá su segunda cohorte y sigue posicionándose como un programa ideal para profesionales de cualquier disciplina, que se desempeñen en áreas de políticas públicas en salud, educación y superación de la pobreza.

Asimismo, la maestría en Economía modificó sus horarios, para ofrecer una opción flexible que se acomode a las necesidades del mercado laboral, mientras que las especializaciones en Econometría y en Economía Urbana y Regional, se consolidan como programas de alta calidad en este campo.

En pregrado, la Facultad aumentó un 88.2 por ciento el número de inscritos para este mismo periodo en comparación con el año anterior, al mismo tiempo que suscribió nuevos convenios para realizar pasantías en el sector público y privado.

Nuevos espacios

Fieles a los principios del Externado, la Facultad de Economía es un espacio de puertas abiertas; por eso, además de remodelar las oficinas, se instalaron unos casilleros a disposición de estudiantes y profesores, para que puedan trabajar e integrarse con mayor comodidad, en las tres nuevas salas ubicadas en las oficinas del edificio A.

La Facultad ahora cuenta con salas compartidas con otras facultades, siguiendo el propósito del rector Juan Carlos Henao para integrar al Externado desde todas las disciplinas. De otro lado, en una de las casas de conservación arquitectónica que hacen parte de la planta física de la Universidad, Mandolinas II, funcionará el Centro de Investigaciones de la Facultad con presencia y participación de estudiantes y docentes investigadores.

Con esa misma determinación de integrar la Universidad en espacios comunes, la Facultad de Economía presentará en pocos meses la ‘Sala Estrategia’, con una dotación de software, tableros, computadores y pantallas, un espacio para el estudio y debate de temas económicos.

Una Facultad de cara al país

Los cambios no son sólo físicos. La Facultad reforzó su equipo administrativo y docente, y los resultados se empiezan a ver. Durante el segundo semestre se presentó al país el Observatorio a las Reformas Económicas y Fiscales, iniciativa conjunta con el Departamento de Derecho Económico, que hace un seguimiento detallado a las iniciativas que presenta el Gobierno Nacional en esta materia.

De otro lado, se creó el Instituto de Economía, Empresa y Derechos Humanos, con el objetivo de ofrecer espacios de formación y producción académica sobre la protección de los Derechos Humanos, en el marco de las actividades empresariales en Colombia. El Instituto estará bajo la dirección del exministro del Interior, Guillermo Rivera, quien además se suma a la planta docente de la Facultad.

Finalmente, el Seminario de Microeconomía y el Semillero de Macroeconomía, buscarán integrar grupos de pregrado y posgrado, para incentivar la investigación y producción académicas.