La Facultad de Economía recibió al Ministro Consejero de Relaciones Exteriores para hablar de diplomacia

El decano de la Facultad de Economía, Juan Pablo Herrera Saavedra, invitó al ministro consejero de Relaciones Exteriores, Daniel Cruz Cárdenas, para conversar con las(os) estudiantes del pregrado en Economía sobre las ventajas de estudiar esta disciplina en el marco de la carrera diplomática.

El Ministro, quien además es egresado de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de nuestra Casa de Estudios, habló con las(os) jóvenes sobre su experiencia en la carrera consular, explicó el funcionamiento de la Cancillería y sus objetivos, y les mencionó la importancia de la Economía en el contexto internacional.

“El aporte que le hace un economista a la carrera diplomática es muy valioso y para todas las profesiones hay un espacio. La carrera diplomática te pone en diferentes oficios, pero la formación profesional es muy valiosa y un economista le aporta a la Dirección de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales, porque al llegar allá se tiene la oportunidad de formular la política exterior de Colombia”, afirmó el Ministro.

Durante el conversatorio también se analizó el rol que en los últimos años ha venido asumiendo China en la economía mundial y cuál es la posición de Colombia en términos de relaciones bilaterales con la potencia asiática.

“Hoy por hoy veamos al yuan posicionado como una moneda internacional, siendo la moneda referente de muchos países de Asia; pero también vemos a China fortalecida desde la inversión y desde los foros de desarrollo. Bancos como el de Desarrollo o el Banco de Infraestructura de China tienen una capacidad mayor que el Fondo Monetario y el Banco Mundial en conjunto, esto quiere decir que los fondos para financiar el desarrollo del mundo están en China”, afirmó la profesora Tatiana Gelves.

Frente al tema, el Ministro comentó que desde la Cancillería están llamados a articular, promover y llevar la agenda hacia el continente asiático: “el interés económico de Colombia en el mundo es muy diverso. Tenemos que revisar cómo articular ese discurso político e interés para realmente establecer esa relación”.

Desde la Universidad Externado de Colombia y la Facultad de Economía agradecemos la visita del externadista y ministro consejero Daniel Cruz Cárdenas, para inspirar a las futuras generaciones en el desarrollo de sus proyectos y sueños profesionales.