La Facultad de Economía participó en Perú en un encuentro de formadores de líderes de gestión pública para América Latina

Representantes de 16 universidades latinoamericanas y del Caribe se dieron cita en Lima, Perú, en el marco del programa académico que desarrollan junto al Banco de Desarrollo de América Latina.

La capital peruana se convirtió en escenario del primer encuentro de coordinadores del Diplomado en Gobernabilidad e Innovación Pública para líderes y lideresas de América Latina y el Caribe, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con el apoyo de distintas universidades de la región.

El Diplomado en Gobernabilidad e Innovación Pública tiene como objetivo fortalecer las capacidades y habilidades de líderes y lideresas de América Latina y el Caribe que trabajan en la administración pública, el sector privado o la sociedad civil, en temas relacionados a la innovación y la gestión pública con especial énfasis en temas estratégicos para la región, como reactivación productiva, sostenible e inclusiva, transformación digital, género, cambio climático, economía circular, entre otros ítems que incorporan los ODS 2030 en las prácticas públicas y privadas, para impulsar un liderazgo transformador ante los desafíos actuales de la región.

En el país, la institución aliada para liderar dicho proceso formativo es la Universidad Externado de Colombia que, bajo el liderazgo de la Facultad de Economía, forma a más de 110 profesionales en herramientas y habilidades para impulsar el desarrollo de la nación.

Para Carolina Quevedo, decana de la Facultad de Economía, el encuentro permite identificar oportunidades de cooperación, así como retos y desafíos metodológicos, para fortalecer la formación de funcionarios en la región frente a la transformación del entorno global y a la relación del ciudadano con el Estado.

“El diplomado permitió el trabajo conjunto de las facultades de Economía; Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales y Comunicación Social – Periodismo, lo que ha mostrado una metodología interdisciplinar hacia la cual debería enfocarse la educación actual”, señaló.

Para Nathalie Gerbasi, directora de Capacitación de CAF, este es un programa único en el continente, no solo por su plan curricular sino porque conecta a 16 universidades en 19 países. “(…) más de 1500 alumnos tienen clase al mismo tiempo en toda la región, para nosotros eso es una forma concreta y práctica de llevar adelante la integración”, dijo.

Durante el encuentro, los(as) líderes académicos participaron en plenarias y paneles sobre temas coyunturales como las experiencias de aprendizaje significativas en entornos virtuales, oportunidades de intercambio entre universidades y retos de gobernabilidad e innovación pública en Latinoamérica.