La Facultad de Economía participó en Congreso Nacional de Exportadores

La decana de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia, Carolina Quevedo, moderó el panel sobre cadenas regionales de valor en el Congreso Nacional de Exportadores en Medellín, Antioquia.

El 8 y 9 de septiembre se realizó en la capital antioqueña la trigésima cuarta versión del Congreso Nacional de Exportadores de la Asociación Nacional de Comercio Exterior – Analdex, el evento anual más importante de los(as) líderes del comercio exterior y la logística en Colombia, en el que participó la Universidad Externado de Colombia.

La decana de la Facultad de Economía, Carolina Quevedo, fue la encargada de moderar el panel ‘Instrumentos de promoción, cadenas regionales de valor y relocalización de empresas’, el cual contó con la participación de Santiago Rojas, gerente regional norte en del Banco de Desarrollo de América Latina y Javier Díaz, presidente de Bancóldex.

En el panel se abordaron aspectos como las tensiones geopolíticas y la reconfiguración de las cadenas globales que incentivan la regionalización del comercio, y el potencial actual de Colombia en la proveeduría de productos y servicios a los mercados de Estados Unidos e incluso la Unión Europea.

“Espacios académicos con la participación de distintos actores del sector público y privado resultan muy relevantes, pues las tendencias y resultados del comercio internacional afectan la inversión, el crecimiento, las balanzas comerciales y, en últimas, el bienestar de la región, discusión en la que queremos seguir aportando desde la academia”, señaló la Decana.

Otros de los temas protagonistas del Congreso, con miras a fortalecer el comercio exterior, fue el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales de Colombia y Venezuela, la economía digital, transformación productiva, economía circular, posicionamiento de la oferta agroexportadora en los mercados internacionales, entre otros.

En consecuencia, Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex, propuso la creación de una misión que permita robustecer el crecimiento de la economía colombiana. “Lo que nosotros queremos proponer es que emprendamos una misión, la misión Colombia Exportadora. Colombia no se ha caracterizado por ser un país exportador, si nuestras ventas externas alcanzaran el promedio per cápita de la región, deberíamos exportar más de USD 100.000 millones”, señaló.