La confianza es fundamental para la reincorporación socioeconómica de los firmantes de paz

Potenciar la confianza entre firmantes de paz y empresarios puede impulsar la cooperación y consolidar los proyectos productivos de los excombatientes para lograr una reincorporación exitosa.

La Facultad de Economía de la Universidad Externado, en colaboración con la Fundación Ideas para la Paz (FIP) y la Universidad de Essex de Reino Unido, llevaron a cabo una investigación durante el 2021 sobre la importancia de la confianza en el desarrollo de los proyectos productivos de los firmantes de paz en algunos municipios de Antioquia, particularmente en Anorí, Dabeiba, Mutatá y Medellín.

Este proyecto, financiado por el Global Challenges Research Fund – GCRF, tuvo como objetivo identificar factores asociados a la confianza entre firmantes de paz y actores empresariales en el marco de la implementación de proyectos productivos asociados a la reincorporación, así como determinar las estrategias que pueden dinamizar y fortalecer la confianza y la cooperación en estos contextos de relacionamiento empresarial.

Según David Ortiz, docente de la Facultad de Economía y líder de la investigación, “para que los proyectos productivos de los excombatientes funcionen, es necesario que estos se puedan engranar en toda la red productiva del departamento, es decir, que no solamente sea un proyecto productivo aislado, sino que se puedan integrar en las cadenas de producción”, aseguró durante la exposición del proyecto en el Seminario de Avances de Investigación.

Para el proceso de reincorporación es fundamental que exista confianza entre los firmantes de paz y la red empresarial tradicional en el país, de tal manera que esto permita tener muchos logros en cuanto a reincorporación socioeconómica. En este sentido, el análisis destaca que la confianza interpersonal se convierte en un potenciador de la actividad económica. Cuanto más generalizada es la confianza de los agentes económicos, y menos se reduzca a grupos particulares (familia, personas cercanas, entre otros), las relaciones económicas pueden crecer más. Es decir, aquellas sociedades con mayor confianza entre los agentes tienen la capacidad de generar relaciones económicas más complejas, lo que lleva a tener economías con mayor crecimiento y desarrollo económico.

Para evaluar esto, en el estudio se realizaron encuestas de percepción, entrevistas a actores clave, juegos de confianza y encuentros entre 27 firmantes de paz y 41 empresarios de aquellos municipios de Antioquia que tuvieran una mayor concentración de proyectos productivos de excombatientes. Como resultado, se determinó que, en general los firmantes de paz participantes confían menos en el empresariado que en otros firmantes de paz. Mientras que, el nivel de confianza de los empresarios es similar sin importar si el otro agente es empresario o firmante de paz.

Por tanto, se puede concluir que existe una diferencia entre la confianza de los actores económicos. Por un lado, los empresarios locales tienen una confianza más generalizada, pero por otro, para los firmantes de paz es más importante la confianza grupal. Sin embargo, aunque en la investigación se determinan los niveles y la importancia de la confianza, también se tienen en cuenta algunos temas que pueden estar detrás de la cooperación de los firmantes de paz con el tejido empresarial, por ejemplo, las distintas visiones sobre los negocios, las experiencias previas de relacionamiento y la solidez de las condiciones materiales de los proyectos productivos.