La apuesta por fortalecer las mipymes y unidades productivas en Colombia

Este 13 de diciembre, se llevó a cabo en nuestra Casa de Estudios el lanzamiento de ‘EnCadena, mejores proveedores’, una iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva que ayudará al desarrollo social y económico de Colombia.

Colombia requiere proveedores capacitados para colaborar en asociación con diversas empresas, tanto nacionales como internacionales. La colaboración efectiva en esta cadena se logra únicamente si los productos y servicios ofrecidos por las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y unidades productivas colombianas cumplen con estándares de calidad, son sofisticados y especializados, de acuerdo con las demandas de las cadenas de valor.

Uno de los principales enfoques de la Política de Reindustrialización del Gobierno es la preparación y respaldo de proveedores locales en este proceso. Es por esto que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en conjunto con Colombia Productiva, presentaron ‘EnCadena, mejores proveedores’, una estrategia destinada a mejorar las capacidades de las mipymes y unidades productivas. Esto se llevará a cabo mediante una red de expertos que facilitarán su integración a las cadenas de valor y suministro.

En el marco de esta estrategia, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, explicó que el Gobierno colombiano asignará más de 34.000 millones de pesos para mejorar las capacidades de más de 1365 mipymes, en colaboración con más de 80 empresas anclas nacionales, extranjeras y entidades gubernamentales. Los proveedores participantes accederán a programas y servicios diseñados para elevar su calidad, optimizar su logística y fortalecer su capital humano, entre otros aspectos esenciales para mejorar su conexión con empresas tanto nacionales como internacionales.

“El desarrollo no tiene que ver con simplemente abrir mercados, sino exportar diversificación. Salir de los commodities para tener un valor agregado, tener un desarrollo de las cadenas de valor a nivel nacional e internacional y una participación de la economía popular. Esta estrategia, sin duda, fortalecerá las cadenas de valor para promover el desarrollo económico del país”, enfatizó el ministro.

La implementación de esta iniciativa no solo busca fortalecer la capacidad de abastecimiento de la industria local colombiana, sino que también aspira a atraer más inversiones y aumentar las exportaciones. Se anticipa la creación de un efecto en cadena con impacto directo en los territorios, generando más empleo y promoviendo un desarrollo económico y social integral para la sociedad en su conjunto.

Ramiro López Ghio, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Colombia, destaca la crucial importancia de la inversión extranjera directa como un factor determinante para mejorar las cadenas de valor en el país. Desde su perspectiva, “esta inversión no solo representa un flujo de capital, sino que también desempeña un papel estratégico al fortalecer la conexión entre el empresariado y las pequeñas y medianas empresas que constituyen el 96% del tejido productivo colombiano”.

Por su parte, Juan Pablo Herrera, decano de la Facultad de Economía del Externado, resaltó la importancia crucial de la academia en potenciar y consolidar a las mipymes, facilitando su integración efectiva en cadenas de valor. Subrayó que la labor académica desempeña un papel fundamental al proporcionar conocimientos, herramientas y asesoramiento especializado que fortalecen las capacidades y competitividad de las mipymes.

“La academia tiene que pensarse como una plataforma que no solo brinda habilidades blandas, sino que identifique estrategias puntuales de lo que las grandes empresas necesitan. Al fomentar la investigación, la innovación y la transferencia de conocimientos, se contribuye significativamente a preparar a las mipymes para que no solo se integren en las cadenas de valor de manera efectiva, sino que también puedan destacar y generar un impacto positivo en la economía a nivel local y nacional”, dijo Herrera.

Esta estrategia no solo facilitará la entrada de las mipymes y unidades productivas en diferentes industrias, sino que también asegurará su permanencia y crecimiento sostenible. Además, representa un paso significativo hacia la construcción de un entorno empresarial más sólido y competitivo en Colombia, donde la colaboración efectiva entre actores clave impulsará el desarrollo económico y la generación de oportunidades para miles de colombianos.