Investigador de la Facultad de Economía presenta el libro: ‘El acuerdo por cumplir: Paz y desarrollo rural en Colombia’

Andrés García, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia, presentará un texto sobre los desafíos del nuevo gobierno frente al cumplimiento del acuerdo de paz.

• Fecha: viernes 2 de septiembre
  • Hora: 9:00 a 10:30 a.m.
  • Lugar: auditorio D-604

Asista virtualmente aquí

Hacia un nuevo campo colombiano, esa era la ambiciosa visión que abarcaba el primer punto del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP en el 2016, cuando se sentaron las bases para una reforma rural integral que volviera a los orígenes del conflicto y que garantizara la sostenibilidad de la paz y el bienestar de la población rural a través del desarrollo social y económico.

Andrés García, docente e investigador de la Facultad de Economía, quien además se desempeñó como asesor de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz entre 2012 y 2017, analizó lo acordado por el gobierno de Juan Manuel Santos, recuenta lo que ocurrió durante la administración de Iván Duque y advierte los desafíos que enfrenta el gobierno de Gustavo Petro.

Este análisis fue recogido en el libro ‘El acuerdo por cumplir: Paz y desarrollo rural en Colombia’publicado por la Universidad Externado de Colombia y Editorial Crítica, que será presentado en el Extenado el próximo 2 de septiembre en el auditorio D-604 de esta Casa de Estudios.

Al evento asistirá el entonces jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, así como académicas expertas como Rocío Londoño y Jennifer Varga, entre otros.

El autor señaló que la llegada al poder de Gustavo Petro y Francia Márquez abre una nueva oportunidad para el campo y para el cumplimiento de lo acordado: “en este escenario de renovado optimismo y vientos favorables, cobra aún más vigencia el propósito de este libro: contribuir a comprender a fondo la manera en que se llegó a acordar la Reforma Rural Integral como parte de la negociación de paz, así como los obstáculos que su puesta en práctica ha tenido, en materia institucional, política y económica”, dijo García.

Panelistas invitados
  • Humberto de La Calle – Senador de la República
  • Rocío Londoño – Doctora en Historia de la Universidad Nacional, experta en tierras.
  • Álvaro Balcázar, experto en desarrollo rural, Asesor Técnico Principal del programa Colombia Transforma.
  • Jennifer Vargas, Directora del Centro de Investigación y Acción para la Paz y los Derechos Humanos (CIPADH)

La moderación del evento estará a cargo de Jorge Iván Cuervo, docente e investigador del Centro de Investigaciones de la facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

Confirme su asistencia AQUÍ