«Insurgencias campesinas en Colombia y en la India. Preguntas e hipótesis»

El economista de la Universidad de Los Andes, Luis Fernando Medina, presentó su investigación “Insurgencias campesinas en Colombia y en la India. Preguntas e hipótesis”, con la que intentó demostrar que en la India hay presencia de varios grupos guerrilleros de una larga tradición (los años 60) que presentan muchas coincidencias con las disidencias colombianas.

El investigador, quien además es doctor en Economía de la Universidad de Stanford, empezó su presentación exponiendo algunos datos ‘anómalos’ que demuestran las similitudes entre Colombia y la India; por ejemplo, estos dos países son los únicos con unos conflictos internos que han tenido una duración que excede, por muchos años, la de otros países con conflictos similares. Asimismo, los conflictos de estos dos países surgieron dentro de regímenes democráticos, y esas democracias se han mantenido durante el conflicto.

Medina hizo un rápido recuento sobre la historia de la India y cómo surgieron los grupos armados en esta nación y comentó que estos se articularon en torno a la lucha por la tierra y a la explotación de los recursos naturales. Entre los grupos insurgentes más importantes se encuentran los que se originaron en Naxalbari y Srikakulam.

Por otro lado, el experto destacó el choque de posturas que hubo hacía los años 30 en las grandes elites de varios países del tercer mundo, incluidos India y Colombia, por la propuesta de dos proyectos de modernización, uno de índole agraria y el otro de índole industrial, que requerían distintos niveles de movilización política.

En este contexto, el investigador concluye que Colombia y la India presentan una singularidad: “sus sistemas políticos están casi que diseñados para impedir este tipo de modelación política, y esta es la gran contradicción de los sectores reformistas, industrializadores y progresistas, cuya visión es la modernidad; la consecuencia es la creación de movimientos campesinos, sindicatos y asociaciones de la sociedad civil de todo tipo, que son independientes de los partidos políticos”.

Para el investigador, la situación descrita fue un patrón muy consistente, ya que, en el caso de ambos países, los sectores que quieren alentar las reformas modernizadoras no fueron capaces de acompañarlas en la movilización que necesitaban.

“Mucha de esa movilización se va por la vía armada, pero tampoco es capaz de coger fuerza, porque precisamente se va a estrellar siempre contra la hegemonía de los partidos (en Colombia los partidos Liberal y Conservador y en la India el partido del Congreso), y en ambos casos esto genera un estancamiento de ese proyecto de modernización, más o menos por la misma época” aseguró.

Por último, comentó que, ante el estancamiento económico, la economía de ambos países se empieza a ‘reprimarizar’, lo cual trae como consecuencia que los núcleos armados tomen nuevamente el protagonismo y, en ambos casos, se produce una altísima privatización de insurgencia: “en la India también hay grupos paramilitares, como en Colombia”, concluyó el economista.

El estudio se presentó en el Seminario de Avances de Investigación – SAI, un espacio organizado por la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia, en el que se exponen y discuten procesos de investigación.