Impuestos, informalidad laboral y política fiscal: debate económico

El Observatorio a las Reformas Económicas y Fiscales de la Facultad de Economía reunió expertos que expusieron sobre varios temas en materia económica y fiscal para el país.

Entre los invitados estuvo Stefano Farné, director del Observatorio del Mercado Laboral del Externado, quien realizó su exposición sobre la informalidad laboral e indicó que, según la OIT (Organización Internacional del Trabajo), la informalidad es principalmente un modo de producir (que maximiza empleo y no ganacias), que se caracteriza por una baja utilización de capital físico y humano y, por ende, una baja productividad.

Asimismo, explicó los beneficios de la formalidad frente a los costos que deja la informalidad: primero, la formalidad permite la posibilidad de recurrir al sistema judicial para la resolución de conflictos y el cumplimiento de los contratos, la titularidad y prestación de los servicios de seguridad social. Igualmente, el acceso a instituciones financieras formales para obtener crédito y diferenciar riesgos. La formalidad también permite acudir a los mercados internacionales. Por otra parte, el experto hizo referencia a los costos que tiene la formalidad laboral.

Entre los investigadores invitados también estuvieron los docentes Jorge Iván González y Andrés Medina, quienes abordaron temas como la renta, los parafiscales y la carga efectiva a una persona natural, entre otros.

Con este ejercicio académico la Facultad de Economía continúa participando activamente en el debate sobre tan importantes temas para los colombianos.