Grupos de investigación de la Facultad de Economía se destacan en la clasificación de MinCiencias

Se trata de los grupos de Construcción de Estado, territorio y paz, Estado y Economía e Historia y Pensamiento económico.

El 25 de enero se conocieron los resultados preliminares de la Convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTI 2021, como parte de su misión de fomentar la ciencia y la tecnología en Colombia, identificando los productos académicos y el talento humano que los produce, así como su dinámica en la investigación.

Dentro de los 43 grupos de investigación de la Universidad Externado se destacan 3 de la Facultad de Economía: Construcción de Estado, Territorio y Paz, Estado y Economía, Historia y Pensamiento Económico.

El grupo de investigación Construcción de Estado, Paz y Territorio, liderado por los investigadores Pedro Ignacio Bernal, Óscar Alfonso y Julián Arévalo, obtuvo clasificación A. El objetivo de este grupo de investigación es analizar las dinámicas de ocupación del territorio colombiano y reflexionar sobre la organización de las zonas y regiones metropolitanas, para construir propuestas sobre un nuevo modelo territorial de Estado y participar activamente en los desafíos que impone la construcción de la paz desde los territorios.

Para Óscar Alfonso la clasificación es un reconocimiento muy importante pues eleva los criterios de investigación tanto de docentes como de estudiantes de pregrado y posgrado. “No son apenas los trabajos de grado, son sus contribuciones científicas compartidas en documentos de trabajo, artículos en revistas, capítulo en libros y libros, aspectos cruciales para un país que requiere con urgencia de investigadores jóvenes”.

Por su parte el grupo de investigación en Estado y Economía, liderado por los investigadores David Ortiz, Andrés Camacho, Isidro Hernández, Jorge Iván González y Antonio Robles, obtuvo clasificación B. En este grupo se abordan temas como competencia, mercados, regulación, estudios macroeconómicos y sectoriales, economía política, social y del turismo.

“Este avance significa también un compromiso mayor con el análisis de diversas problemáticas que siguen agobiando nuestra sociedad y en la que queremos seguir aportando desde la investigación para alcanzar un futuro mejor”, indicó el investigador Andrés Camacho.

Finalmente, el grupo de investigación Pensamiento e Historia Económica, liderado por Edna Sastoque, Alberto Castrillón, Federico Corredor, Juan Esteban Jacobo y Mauricio Pérez, obtuvo la clasificación C. En el grupo se abordan diversos aspectos como la relación entre la economía institucional, el pensamiento económico colombiano, y los vínculos entre mercado y política económica en la historia.

La docente e investigadora Edna Sastoque resaltó que la medición incentiva una planeación a mediano y largo plazo. “Podemos concursar por fondos de financiación, becas para continuar con los procesos de formación y participar en la construcción de redes en diferentes áreas”, señaló.

Investigadores destacados

Para esta convocatoria se presentaron 22 investigadores de los cuales se reconocieron 8 así:

• Investigadores asociados

Óscar Alfonso