Gobernabilidad e innovación: las claves para proponer soluciones a los problemas de América Latina y el Caribe

La Universidad Externado de Colombia, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo de América Latina -CAF- iniciaron el ‘Diplomado en Gobernabilidad e Innovación pública’ que fortalecerá las habilidades de líderes y lideresas de América Latina y el Caribe que trabajan en la administración pública, el sector privado y la sociedad civil.

Esta importante oportunidad académica, que tendrá una duración de 160 horas distribuidas de junio a diciembre de 2022, será impartida en nuestra Casa de Estudios en una modalidad híbrida. Al finalizar el curso, los mejores proyectos y estudiantes serán invitadas(os) a una incubadora tipo «bootcamp virtual». En esta fase híbrida se ayudará a perfeccionar e incubar el mejor proyecto por país.

Este martes 7 de mayo se realizó la ceremonia de apertura con la presencia del Decano de la Facultad de Economía, Juan Pablo Herrera; Rodrigo Peñailillo, representante de CAF en Colombia y las(os) más de 20 estudiantes inscritos por parte del Externado quienes, posteriormente, se conectaron con las demás universidades de América Latina y el Caribe para generar un gran intercambio de conocimientos.

“Es muy valioso ver cómo los que estamos aquí sentadas(os) podemos dar soluciones a muchos problemas y retos que, desde el funcionamiento de Estado, requieren retos a través de varias metodologías. Ver cómo queremos aportar un grano de arena a cada uno de los problemas que se están suscitando en Colombia. ¡Bienvenidos(as) a la Universidad y ojalá se sientan como en casa, aprovechemos cada espacio que podamos tener!, señaló Juan Pablo.

Por otro lado, Peñailillo, resaltó la activa participación que tiene el CAF en el país y el rol importante que juega en el aporte que se requiere para darle musculatura a la región.

“Lo ideal es que vean como al término de esta clase pueden desarrollar una iniciativa que sea un cambio para la región, ese es nuestro fin. Hay metas muy exigentes en la agenda verde y de la responsabilidad de nosotras(os) con el planeta”, dijo.

La instalación finalizó con la presentación general del diplomado a cargo de David Ortiz, Coordinador Académico del Diplomado y una transmisión regional a cargo de Christian Asinelli, vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica del CAF.

¡Desde el Externado le damos una cálida bienvenida a las(os) participantes de este Diplomado y les deseamos muchos éxitos en este camino en el que la innovación y la capacidad de proponer soluciones, serán la clave para aportar en el desarrollo de la región!