¿Fracasó el Sistema Nacional de Regalías?

El Contralor General de la República y el Ministro de Hacienda expusieron argumentos contrarios sobre el SNR. Para el primero, es un auténtico fracaso; el segundo opina que funciona adecuadamente.

Con la participación de Edgardo José Maya, Contralor General de la República; Mauricio Cárdenas Santamaría, Ministro de Hacienda y Crédito Público; Alejandro Olaya, director de Colciencias y algunos gobernadores, entre otros funcionarios estatales, la Facultad de Economía de la Universidad Externado desarrolló el seminario “Sistema General de Regalías. Evaluación y perspectivas de reforma”.

Al presentar los resultados obtenidos en la evaluación al Sistema General de Regalías por parte de la Contraloría General, el Contralor concluyó que, pese a la reforma constitucional realizada en el 2011, el sistema no ha logrado corregir los problemas de fondo que han caracterizado el manejo de los recursos, por lo que añadió que la “reforma ha fracasado”. Además criticó a los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), impulsados por el Gobierno.

Según lo concluido por el Alto Funcionario, la evaluación resaltó la lentitud en la ejecución de los saldos, riesgos de corrupción, retrasos en la aprobación de proyectos, falta de jerarquización de gastos, entre otros factores.

“El alto riesgo de corrupción del sistema se evidencia en los resultados de las auditorías de la Contraloría, que entre 2012 y 2017 arrojaron hallazgos con presunta incidencia fiscal por cerca de $ 840.000 millones, donde el 40 % corresponde a obras inconclusas”, enfatizó el Contralor General de la República.

Para el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, la afirmación del Contralor resulta errónea, pues a partir de la reforma de 2011, fue impulsada por el Presidente Juan Manuel Santos, se “ha logrado dar respuesta a todo el país”, desde diferentes puntos de vista:

“La reforma le dio otra vez relevancia a los departamentos de Colombia, hizo relevante la función de los gobernadores porque los convirtió en grandes articuladores de los proyectos  de sus regiones y sobretodo generó recursos que antes no existían”, enfatizó el ministro Cárdenas.

Adicional a eso, se refirió al actual proyecto de ley que se cursa con mensaje de urgencia en el Congreso de la República, el cual busca hacer ciertos ajustes al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTel), cuyo funcionamiento se busca mejorar luego de un diagnóstico realizado.

Para ahondar sobre el tema también se contó con la intervención del director de Colciencias, Alejandro Olaya, quien se detuvo a explicarles a los asistentes en qué consiste esta reforma al FCTel. Según explicó, el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación fue algo positivo para el Sistema General de Regalías, pues al entregar el 10 por ciento de todos los recursos, ha ayudado a promover procesos de investigación científica y el desarrollo regional.

El evento también contó con la participación de Guillermo Perry, ex ministro de Hacienda; Eduardo Verano de la Rosa, Gobernador del Atlántico; Dillian Francisca Toro, Gobernadora del Valle; Luis Pérez Gutiérrez, Gobernador de Antioquia; Dumek Turbay, Gobernador de Bolívar; Carlos Julio González, Gobernador del Huila y Santiago Matallana, Subdirector Territorial del DNP, quienes dieron a conocer su punto de vista en esta materia.

El seminario fue instalado con las palabras de bienvenida por parte del Rector Juan Carlos Henao, quien agradeció que se escogiera a la Universidad Externado como escenario para la realización de este importante evento a nivel nacional.

“Sé que mi discurso es crítico, pero dejo por sentado que muchas problemáticas que han tenido las regalías se reduce al cortoplacismo de la visión política de los gobernantes, a la falta de unión entre territorios y al tema de corrupción y clientelismo. Soñemos con que todo eso se puede superar”, aseguró el Rector.

Los docentes de nuestra Casa de Estudios Beethoven Herrera, Juan Pablo Herrera, Jorge Iván González y el Decano de la Facultad de Economía, Julián Arévalo, acompañaron los paneles de discusión que se abrieron durante el seminario.