Financiar su posgrado: guía para tomar la mejor decisión.

Al momento de tomar la decisión de estudiar un posgrado debe considerar tres variables fundamentales. Presentamos una guía para analizar de forma rápida esta decisión.

Según los reportes del Observatorio Laboral para la Educación para julio de 2019, el 87% de las personas que tiene estudios de posgrado se vinculan al mercado laboral, situación que resulta más favorable que la de aquellos que cuentan únicamente con un título de pregrado. El mismo informe señala que la remuneración salarial se incrementa, en aproximadamente un 100%, si un profesional cuenta con una especialización, o hasta un 166%, si tiene una maestría.

Como en todo proyecto de inversión, es aconsejable que tome una decisión informada sobre el posgrado a elegir, es decir, que conozca al detalle el número de materias a cursar, los horarios, los costos por crédito académico, los requisitos de grado, entre otros. Estos datos le permitirán planear adecuadamente el desarrollo exitoso de sus estudios, anticipándose a los gastos en los que deberá incurrir a lo largo del programa, los cuales contrarío a lo que se podría pensar, no son únicamente monetarios.

Son comunes los casos de personas que inician un posgrado y tras un tomar algunas materias, deciden desertar porque el tema no es de su interés, otras terminan las asignaturas de un programa, pero nunca presentan los requisitos de grado como tesis o monografías; en otros casos, las personas se ven obligadas a abandonar sus estudios por falta de recursos para cubrir los costos de matrículas. Esto implica no sólo haber invertido tiempo y esfuerzo, sin llegar a percibir los beneficios de contar con un título de posgrado, sino también haber adquirido una deuda considerable. Por esta razón, al iniciar sus estudios debe comprometerse con culminarlos, para apoyarlo en esta decisión hemos listado alguno de los factores a considerar antes de ingresar a un posgrado.

Un factor primordial es la financiación de sus estudios, para lo cual es imprescindible contar con una proyección de los gastos que debe asumir, como pueden ser el valor de la inscripción, la matrícula, los traslados a otra ciudad, los materiales bibliográficos, entre otros. Con esta información usted conocerá de antemano el valor total de la inversión a realizar y las opciones con las que cuenta para cubrir cada uno de estos ítems.

Siga estos pasos

1. El primer consejo para que estudiar un posgrado no le implique endeudarse por años, es contar con recursos propios que puedan cubrir entre un 30 a 40 por ciento de los gastos identificados. Esto, además de representar un alivio al momento de estudiar, ampliará las opciones de financiación disponibles. La mejor forma para conseguir este capital inicial es que a partir de los gastos identificados, pueda fijar metas de ahorro mensuales, que, junto a recursos como cesantías, pensiones voluntarias, entre otros, garanticen algún grado de autonomía frente a opciones como los créditos educativos.

2. El segundo consejo aplica si usted acude al sistema financiero para cubrir los costos de matrícula. Prefiera siempre opciones de financiación de corto plazo, sobre aquellas de largo plazo. Esto en razón al tiempo máximo que debería tomarle culminar una especialización o una maestría, es decir un periodo que no supera los tres (3) años. Los esquemas de financiación de corto plazo, consisten en diferir el valor de la matrícula en el periodo lectivo (4 a 6 meses) y dependiendo del porcentaje a financiar – de allí la importancia contar con recursos propios para cubrir una fracción – puede disminuir la tasa de interés mensual. La ventaja que representa frente a la financiación de largo plazo, es que pagará menos intereses y al culminar su posgrado usted no tendrá una deuda.

En particular para la Universidad Externado de Colombia, esta opción ha resultado bastante favorable para un porcentaje significativo de estudiantes de posgrado, quienes además ahorran tiempo de trámites y papeleo, puesto que la Universidad sirve como fiadora ante las entidades que ofrecen financiación de corto plazo.

3. Nuestro tercer consejo es considerar es el costo de oportunidad. En economía entendemos este como aquello a lo que se debe renunciar para dedicarse a una determinada actividad. Considere que usted distribuye las 24 horas del día entre dos actividades: ocio y trabajo. La primera agrupa acciones como pasar tiempo con su familia, hacer ejercicio, viajar, leer, ver series, salir con sus amigos, dormir, etc. La segunda, es el oficio que genera los ingresos para financiar todo lo anterior. Ahora adicione una tercera actividad: estudiar. Dado que las horas del día no se van a multiplicar, lo más probable es que deba disminuir las horas dedicadas a ocio y trabajo para cumplir con sus actividades académicas, sea consciente de ello para mejorar su decisión.

4. Por ello contar con el apoyo de su empleador, así como de su familia y entorno más cercano, es esencial para el desarrollo exitoso de sus estudios. En ocasiones la deserción se explica por horarios laborales muy rígidos que impiden asistir a clases o realizar trabajos, o por tensiones familiares generadas a partir de su ausencia en ciertas actividades. Por esto, el tercer consejo es informar en su trabajo y familia sobre su decisión de estudiar y los cambios que esto puede acarrear en su rutina. La buena noticia, es que se trata de un cambio temporal, una vez reciba su título es probable que pueda regresar a sus actividades habituales, siendo un profesional con una mejor y mayor formación.

Invertir en educación a nivel de posgrado cada vez más es un requisito indispensable para mejorar su posicionamiento laboral o emprender un nuevo rumbo profesional, debido a los costos que esto puede representar, lo invitamos a asumir la elección con la mayor rigurosidad y a conocer AQUÍ la oferta académica de posgrados de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia.