Facultad de Economía del Externado: formando actores sociales que transforman el mundo

La Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia forma a sus estudiantes para que sean profesionales que puedan analizar y trabajar desde diferentes campos del conocimiento de esta disciplina: microeconomía, macroeconomía, pensamiento económico, desarrollo económico, teoría y práctica de la regulación, evaluación de políticas públicas, econometría, análisis de datos, economía regional y urbana, análisis económico del derecho, economía social, análisis de mercados y competencia, entre otros subtemas.

A partir del tercer semestre, las/os estudiantes del pregrado pueden cursar un segundo programa académico de la Universidad Externado de Colombia, que les permite ampliar su visión del mundo y obtener la doble titulación, entre estos se encuentran: Finanzas y Relaciones Internacionales; Gobierno y Relaciones Internacionales; Administración de Empresas; Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras; Contaduría Pública, Ciencia de Datos y Comunicación Social – Periodismo.

Para graduarse como economistas del Externado, las/os estudiantes tienen diferentes alternativas que fortalecerán su perfil profesional: pasantías, intercambio estudiantil, coterminales y tesis. La Universidad tiene más de 200 convenios con prestigiosas universidades del mundo, en las que las/os jóvenes que eligen la opción de realizar un intercambio estudiantil pueden cursar uno o dos semestres académicos.

Recientemente el programa de Pregrado en Economía recibió, por parte del Ministerio de Educación Nacional, la acreditación de alta calidad por los siguientes 8 años, un reconocimiento a la excelencia y al compromiso a la formación de profesionales idóneos para aportar a la construcción de una mejor sociedad.

Además del pregrado en economía, la Facultad ofrece seis maestrías, tres especializaciones, cuatro diplomados y el ‘Curso COLMOD Modelo de Microsimulación de Impuestos y Transferencias para Colombia’. Entre la oferta de diplomados se encuentra el programa en Gobernabilidad e Innovación Pública, que se realiza de la mano del Banco de Desarrollo de América Latina –CAF– y que brinda a sus estudiantes elementos para el análisis de temas estratégicos de desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, con un enfoque en habilidades y herramientas de innovación pública y gobernabilidad para alcanzar los Objetivos de Desarrollo, ODS, a 2030.

La investigación es uno de los pilares del Externado de Colombia, por esta razón, la Facultad de Economía ha concentrado sus esfuerzos en potencializar sus grupos de investigación, semilleros y observatorios, a los que se pueden vincular tanto estudiantes de pregrado como de posgrado, de acuerdo con sus intereses académicos y profesionales. En estos espacios, las/os alumnas/os pueden profundizar y analizar diversos temas y aproximarse a discusiones de diferentes campos del conocimiento.

Actualmente, la Facultad tiene tres grupos de investigación: Estado y Economía; Estado, Territorio y Paz; y Pensamiento e Historia Económica. Así mismo, cuenta con los semilleros en: Investigación en Macroeconomía; Medición del Desarrollo en Colombia; Economía del Turismo; Ecofemme; y Competition freaks.

La completa formación que reciben nuestras/os estudiantes se traduce en su contratación para ocupar diferentes cargos en importantes empresas y organizaciones públicas y privadas a nivel nacional e internacional, desde donde pueden transformar el mundo.

Conozca más de nuestra facultad