Facultad de Economía capacitó empresarios en Valledupar

El Programa en Alta Gerencia en Empresas, Paz y Sostenibilidad inició en Valledupar con el objetivo de reforzar las capacidades gerenciales de pequeños y medianos empresarios.

Reuniendo pequeños y medianos empresarios de los departamentos de Guajira y Cesar, inició el Programa en Alta Gerencia en Empresas, Paz y Sostenibilidad, ofrecido por la Facultad de Economía de la Universidad Externado y la Fundación Ideas para la Paz – FIP, con apoyo embajada de Suecia.

Durante la jornada los participantes recibieron formación en capacidades gerenciales, análisis de contexto regional, técnicas para la resolución de conflictos y manejo sostenible de su entorno, con la orientación de docentes de la Facultad de Economía.

Precisamente Helen Orjuela, docente de la Facultad, explicó que además de fortalecer sus capacidades gerenciales, los empresarios debatieron sobre los asuntos que más les preocupan en sus departamentos, como el alto grado de desempleo e incluso la generación de los ‘ninis’, jóvenes entre los 15 y 24 años que ni estudian ni trabajan.

“Profundizamos en la forma en la que los empresarios pueden involucrarse en debates que conciernen a sus departamentos, especialmente en materia de infraestructura, salud pública y tecnologías de la información”, señaló Orjuela.

Sobre este último aspecto, la docente Carolina Quevedo agregó que en el encuentro se analizó la modificación y la velocidad con la que viaja la información, así como las nuevas formas de hacer transacciones, contactos, pedidos y satisfacer las necesidades de los clientes.

“Hay unas posibilidades cambiantes que permiten y motivan a dinamizar la forma en la que los empresarios consumen tecnología y se relacionan con el mercado a través de plataformas tecnológicas disponibles”, resaltó Quevedo.

Los participantes realizaron ejercicios de planeación estratégica, buscando identificar actores medios y recursos clave para mejorar el uso de distintos factores en sus territorios.

El programa tendrá tres jornadas más en Valledupar, abordando los temas de empresas y paz, empresas y sostenibilidad y capacidades gerenciales. En las ciudades de Cartagena y Cali también se realizará el programa en alianza con la FIP, para capacitar empresarios de Montes de María, Cauca y Valle del Cauca.