Facultad de Economía capacitó empresarios en Valledupar, Cali y Cartagena

El Programa en Alta Gerencia en Empresas, Paz y Sostenibilidad está en su recta final, reforzando con éxito las capacidades gerenciales de pequeños y medianos empresarios.

Valledupar, Cali y Cartagena son las ciudades en las que la Facultad de Economía de la Universidad Externado y la Fundación Ideas para la Paz – FIP, con apoyo embajada de Suecia, formaron con éxito a empresarios en sus habilidades gerenciales.

En las próximas semanas se cumplirán las sesiones de clausura de la primera edición del Programa en Alta Gerencia en Empresas, Paz y Sostenibilidad, que reunió pequeños y medianos empresarios de los departamentos de Guajira y Cesar para fortalecer su análisis de contexto regional, técnicas para la resolución de conflictos y manejo sostenible de su entorno, con la orientación de docentes de la Facultad de Economía.

Helen Orjuela, docente de la Facultad, explicó que además de fortalecer sus capacidades gerenciales, los empresarios debatieron sobre los asuntos que más les preocupan en sus departamentos, como el alto grado de desempleo e incluso la generación de los ‘ninis’, jóvenes entre los 15 y 24 años que ni estudian ni trabajan.

En ese sentido el profesor Andrés Camacho, quien dirigió un taller sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), habló sobre su experiencia en esta materia.

«Los asistentes al taller escogieron uno de los 17 ODS establecidos por Naciones Unidas y, además de analizar sus antecedentes, propusieron estrategias que las empresas que lideran pudieran llevar a cabo para cumplir las metas y ODS escogidos por ellos mismos», indicó el docente resaltando uno de los pilares principales del programa: la sostenibilidad.

Los participantes realizaron ejercicios de planeación estratégica, buscando identificar actores medios y recursos clave para mejorar el uso de distintos factores en sus territorios.

«El programa de Alta Gerencia, Paz y Sostenibilidad es un espacio muy importante para ser redes de trabajo desde diferentes sectores económicos y sociales, en pro del crecimiento, paz y desarrollo sostenibilidad de las regiones sedes», concluyó uno de los empresarios participantes.