Externadistas participarán en el Concurso Académico Nacional de Economía

Sebastián Delgado, Xara Chamorro, Gabriel Ramírez, David Delgado y Santiago Otalora, estudiantes de la Facultad de Economía, representarán a la Universidad Externado de Colombia en la décimo segunda edición del Concurso Académico Nacional de Economía -CANE.

En el encuentro, que se realizará el próximo 27 y 28 de octubre en la Universidad del Rosario con el propósito de integrar a estudiantes de diferentes facultades de economía del país, se evaluarán 4 áreas: microeconomía, macroeconomía, econometría e historia y pensamiento económico.

Para la estudiante Xara Chamorro, esta es una opción para la promoción académica. “Es muy interesante estar participando con estudiantes de otras universidades; no se trata de competir sino de aprender más, de retarte a ti mismo”, señaló.

A su turno, Sebastián Delgado explicó que es una oportunidad de poner a prueba los conocimientos adquiridos, pero también de disfrutar y vivir una experiencia diferente. “A lo largo de mi carrera no fui muy participativo, pero ahora disfruto estos espacios en los que se intercambian conocimientos, contactos y experiencias”, detalló.

En ese sentido envió un mensaje a aquellos estudiantes que no participan en espacios extracurriculares: “no veamos estos espacios como una carga adicional sino también como una experiencia en la que conocerás economistas destacados, profesores, compañeros, entidades y empresas, además de apasionarte por la carrera”.

Precisamente el Banco de la República ha estado vinculado al CANE desde su primera versión, reconociendo la importancia de incentivar la excelencia en los(as) estudiantes de economía, quienes serán los llamados a liderar el desarrollo económico de la nación. Por esto, cada año, el Banco de la República entrega estímulos a los equipos de las tres universidades con mejor desempeño en el concurso.

Fases del concurso
  • En la primera etapa se realizarán 16 preguntas, 4 de cada área.
  • En la segunda etapa se aumentará el nivel de dificultad de las preguntas y serán solo 3 preguntas por área.
  • En la semifinal habrá dos preguntas por área con un mayor grado de exigencia.
  • En la final se realizarán cuatro preguntas, una de cada área con un grado de dificultad avanzado.

Desde la Universidad Externado de Colombia deseamos nuestros mejores augurios a los(as) estudiantes que representarán a nuestra Casa de Estudios en este importante certamen.