Externadistas obtuvieron el primer lugar en la categoría “investigación en desarrollo” en Encuentro de Semilleros de Economía

Este reconocimiento fue entregado a las(os) estudiantes Paula Medina, Sara Otavo y Federico Rincón, junto con el docente Andrés Camacho de la Facultad de Economía, quienes demostraron su gran aporte a la formación de las(os) futuras(os) profesionales en esta rama desde una visión descentralizada.

Uno de los pilares de nuestra Casa de Estudios se centra en la transformación del país, esto, orientado desde las bases que el Externado da a cada una(o) de sus estudiantes en diferentes áreas para que, de esta forma, puedan analizar distintos fenómenos globales y su impacto en la sociedad.

Gracias a esta formación, nuestra Universidad se destacó por su gran participación en el Encuentro de Semilleros 2024-1, organizado por la Federación Nacional de Estudiantes de Economía (FENADECO) donde tres estudiantes de pregrado y el docente Andrés Camacho, presentaron el artículo titulado ‘La educación, ¿la clave para combatir la pobreza monetaria en Riohacha?’.

Este escrito analiza el impacto de la educación en la incidencia de pobreza monetaria de las(os) habitantes de Riohacha en el 2020. Durante la investigación, se tuvo en cuenta la multiculturalidad y plurietnicidad de la región y se entendió a la educación como parte de la formación de capital humano, mejorando así el ingreso de los individuos.

“Escogimos este departamento porque tuve la oportunidad de ir y ver la incidencia que tiene la cultura wayuu en la pobreza monetaria, luego llegué a la Universidad y le comenté a mis compañeros y decidimos investigar el impacto que tiene en Riohacha, donde se concentra el 13% de esta población”, indicó Paula Medina, una de las estudiantes ganadoras.

¿Cuáles fueron los resultados de la investigación?

Los resultados mostraron una relación negativa entre la pobreza y educación, de forma que hay menor probabilidad de incidir en la pobreza monetaria si se aumentan los años de escolaridad. Ahora, si el individuo pertenece a una etnia o es casado, la probabilidad de ser pobre al aumentar la escolaridad se reduce en menor proporción. Asimismo, se encontró que las mujeres y las(os) indígenas tienen mayor probabilidad de incidir en la pobreza.

“Nuestro estudio concluyó que la educación es un factor muy importante para deducir la pobreza monetaria en La Guajira, pero esta reducción será mucho más alta si nos enfocamos en una estrategia de educación para las comunidades wayuu”, puntualizó el profesor Camacho, quien también resaltó la importancia de trabajar en nuevos modelos econométricos que contribuyan a la transformación social y al desarrollo del país mediante el diseño y ejecución de políticas públicas que busquen cerrar estas brechas.

Las(os) ganadoras(es) también destacaron el apoyo que les dio la Universidad en su proceso de investigación con el acompañamiento de varias(os) docentes de áreas econométricas y el acceso a las bases de datos disponibles para toda la comunidad externadista.

Asimismo, el docente Andrés Camacho, invitó a todas(os) los estudiantes para que se animen a participar en los semilleros que ofrece la Facultad y, de esta forma, puedan aportar a la generación de conocimiento y a investigaciones que tengan un gran impacto en la sociedad.

“La participación en este tipo de encuentros permite que las(os) estudiantes creen redes de contacto y a su vez estén más al tanto de lo que realizan los pares académicos. Además, es una forma en la que se puede adquirir nuevas visiones y perspectivas”, puntualizó Camacho.

¡Desde la Universidad Externado de Colombia felicitamos a nuestro docente y nuestro(as) estudiantes por este gran logro académico!