Externadista recibió distinción ‘Enrique Low Murtra’ de la Fiscalía General de la Nación

Cada año, la entidad entrega este reconocimiento a las(os) funcionarios que se destacan por sus virtudes y servicios. En diciembre de 2023, el egresado de la Facultad de Economía, William Lizarazo, fue uno de los galardonados.

El externadista desarrolló un proyecto de aplicación de la Inteligencia Artificial y la analítica de datos en la investigación y análisis criminal, con el propósito de optimizar los tiempos de la Fiscalía y brindarle a la ciudadanía una justicia más oportuna y célere. Su carácter propositivo e innovador, permitió que nuestro egresado fuera acreedor de la distinción ‘Enrique Low Murtra’, una condecoración que representa la vida y el legado del maestro, quien fue profesor del Externado, ministro de Justicia y un brillante economista.

“La condecoración en el 2023 fue en uno de los campos que va a transformar la justicia colombiana y otros sectores tanto públicos como privados, como es la Inteligencia Artificial y la analítica de los datos”, afirmó el egresado, quien se desempeña en todo lo concerniente a los mercados ilegales, cómo combatir las finanzas criminales y el desarrollo de estrategias para desarticular efectivamente las organizaciones criminales que tanto afectan la sociedad colombiana: “Para nosotros este reconocimiento es muy importante porque demuestra que las herramientas en las que nosotros pudimos desarrollar nuestras competencias son altamente valoradas, no solamente en el sector público, sino también en el sector privado”, concluyó.

Lizarazo hizo una reflexión sobre el momento histórico que vive el mundo por cuenta del acceso gratuito y abierto a la tecnología, e hizo una invitación a utilizar los datos y la información, desde el conocimiento de las herramientas, metodologías y legislación; esto permitirá impactar socialmente en el país y lograr su tránsito hacia el desarrollo.

Sobre el Externado, el funcionario exalta la formación liberal que nuestra Casa de Estudios promueve, en la que se respetan las decisiones individuales y se busca el cumplimiento de los derechos fundamentales y constitucionales; en la misma línea, agradeció la formación técnica y el desarrollo del pensamiento crítico que la Facultad de Economía le proporcionó durante sus años de estudio.

“En el mundo laboral, el economista del Externado tiene una distinción muy particular, sobre todo por su posición crítica e institucional. La economía institucional nos ha marcado en el sentido de que creemos en instituciones fuertes que nos propicien una mejor certidumbre y la certidumbre en la sociedad es muy importante para poder tener una sociedad próspera”, afirmó.

Desde la Universidad Externado de Colombia y la Facultad de Economía, felicitamos al funcionario por su invaluable trabajo y por dejar en alto el nombre de nuestra Casa de Estudios.