Expertos urgen desarrollar el mercado de capitales

Esta fue una de las grandes conclusiones del foro: “El futuro del mercado de capitales”, que se realizó en nuestra Casa de Estudios en conjunto con el diario La República.

En el evento, en el que participaron el viceministro de Hacienda Luis Alberto Rodríguez (nuevo director del DNP); María Lorena Gutiérrez, presidenta de Corficolombiana; Jorge Castaño Gutiérrez, superintendente financiero de Colombia; Julián Arévalo decano de la Facultad de Economía del Externado; Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa; Michel Janna Gandur, presidente del Autorregulador del Mercado de Valores y Rodrigo Galarza Naranjo, miembro de la Comisión de Expertos de la Misión del Mercado de Capitales; se escucharon las posturas del gobierno, la banca y la academia, sobre el mercado de capitales que cumplió 90 años desde sus inicios con la creación de la Bolsa de Valores de Bogotá, luego las bolsas de Medellín y de Occidente, reunidas, finalmente, en la Bolsa de Valores de Colombia.

El viceministro de Hacienda realizó un diagnóstico del mercado de valores en el país y habló sobre la Misión de Mercado que lideró, como oportunidad de desarrollo para el país.

Según Rodríguez “la Misión destacó tres pilares fundamentales para que el mercado sea efectivo y cumpla sus objetivos. En primer lugar, la alineación de incentivos; una segunda tarea, es que haya una mayor participación del Gobierno como actor del mercado y, por último, el uso de nuevas tecnologías para lograr mejores prácticas tanto en gobierno corporativo como en implementación de temas estructurales”.

En el panel «¿Cómo atraer más empresas al mercado de valores?”, los participantes insistieron en que “tener más empresas listadas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), sea emitiendo acciones o títulos de deuda, es la tarea pendiente del mercado de capitales”. Para los expertos, “esta tarea tiene carácter de urgencia pues ha sido la gran crítica de tiempo atrás”.

Han pasado nueve décadas y el futuro económico del país requiere un avance importante en el mercado de capitales; por eso, la gran conclusión de este foro es que “mejorar este mercado es un trabajo de todos, del sector público y privado y no se debe limitar a enseñar cómo funciona una cuenta de ahorro, un CDT o un bono, sino que debe ir mucho más allá.”