Expertos debatieron sobre riesgos económicos en el mundo y Latinoamérica

La Facultad de Economía estuvo presente en el Simposio de Mercado de Capitales de Asobancaria en Medellín.

Representantes del sector financiero, voceros de organismos multilaterales, docentes e investigadores, se dieron cita en Medellín este 29 y 30 de noviembre para debatir sobre la generación de políticas, en el marco del Simposio de Mercado de Capitales.

La Facultad de Economía del Externado estuvo presente en el evento, en un panel en el que participó el jefe adjunto del Departamento de Investigaciones Económicas de IFF, Sergi Lanau; y Carlos Végh, economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

El decano Julián Arévalo conversó con los expertos sobre el panorama actual de los riesgos en materia económica en el mundo y Latinoamérica, quienes coincidieron en que la recuperación del crecimiento en Latinoamérica y el Caribe ha encontrado múltiples obstáculos.

“Esto se explica en parte por el mal desempeño de las grandes economías en Sudamérica, como Argentina y Brasil, y por el recrudecimiento de la crisis económica y social en Venezuela”, explicó Végh.

Precisamente la reversión en los flujos de capitales hacia la región durante 2018, evidencian las turbulencias financieras que enfrentan algunas economías de la región como Argentina y Ecuador.

“Los altos déficits fiscales y una deuda creciente fuerzan a los países de la región a llevar a cabo ajustes fiscales, lo cual deja poco espacio para las políticas fiscales contracíclicas”, agregó el funcionario.

Por su parte el decano, quien moderó el panel, resaltó que, aunque muchos de los riesgos que enfrenta la región en materia económica son imposibles de pronosticar -los llamados ‘cisnes negros’- sí pueden promoverse prácticas que contribuyan a mitigar sus impactos.

“El Banco Mundial sugiere los mercados y el fortalecimiento institucional como mecanismos para afrontar las crisis. Sin embargo, más allá de recomendaciones puntuales, como los bonos catastróficos para terremotos de la Alianza del Pacífico, que señala el informe, la vulnerabilidad de estos países obliga a pensar de lleno en el tema de sus instituciones, algo que queda fuera del análisis y donde es necesario profundizar”, agregó Arévalo destacando la importancia del fortalecimiento institucional.

El papel de la Academia

Santiago Castro, presidente de Asobancaria, destacó la participación de la academia en el Simposio ya que “las ciencias sociales y los temas económicos deben ser transversales al sector financiero y a los temas coyunturales del país”.

En el encuentro también estuvieron presentes miembros destacados de la academia como Guillermo Calvo, docente de la Universidad de Columbia y el sector financiero como Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia.