Expertos analizaron la crisis financiera global de 2008, la peor de la historia

Este año se cumplieron 10 años de la crisis financiera del 2008, la cual afectó a todos los bancos del mundo y a numerosos países.

En el marco de “Conversaciones entre economistas”, un espacio para el debate académico, la Facultad de Economía invitó a varios académicos y expertos para hablar sobre la crisis financiera global del 2008.

Para ello se contó con la participación de Camilo Díaz, magíster en Economía y columnista de la Revista Dinero; Mauricio Pérez, docente de la Facultad de Economía y economista de la Universidad de Princeton y Andrés García Trujillo, profesor de Economía Política Global de la Universidad Externado de Colombia, quien moderó el panel.

Camilo Díaz contextualizó a los asistentes sobre lo que sucedió hace 10 años y sobre la situación que provocó dicha crisis, catalogada como la peor de la historia. Para iniciar, se remontó a la burbuja financiera en Estados Unidos, la cual se originó entre 1998 y 1999.

Lo anterior hace referencia a una sobrevaloración de precios de las acciones basadas en internet, lo cual hace que la economía se frente, y a la creación de créditos de vivienda para personas con baja capacidad con tasas de interés muy bajas, con el fin de incentivar la economía.

“Sin embargo, en el 2005, la burbuja se empieza a inflar, la economía se comienza a acelerar, la inflación a subir y llega el momento en el que se obliga a elevar las tasas de interés y es ahí cuando se la burbuja explota”, explicó Camilo Díaz.

Las repercusiones de la crisis comenzaron a manifestarse fuertemente desde inicios de 2008, no solo en Estados Unidos sino en Europa. Los bancos de inversión sufrieron pérdidas en todo el mundo.

Por su parte, el profesor Mauricio Pérez afirmó que a Colombia no la golpeó tanto la crisis que lo único que sucedió fue la desaceleración de la economía en 1,5 por ciento del crecimiento en el 2009.

La respuesta de la política macroeconómica y, particularmente, la política monetaria del Banco de la República fue ejemplar al asumir rápidamente una postura ‘contracíclica’; en el 2010 la economía ya se había recuperado plenamente del impacto de la crisis”, añadió el profesor Pérez.

El evento finalizó con el planteamiento de algunas preguntas de los asistentes frente a lo que fue la crisis y la situación actual de la economía del país.