Estudiantes de Economía obtuvieron reconocimiento nacional en concurso de ponencias

Con dos ponencias sobre consumo de marihuana y turismo, los(as) estudiantes Tomás Vanegas, Alejandra Martínez y Manuel Sebastián Cárdenas obtuvieron el segundo y tercer lugar del Concurso Nacional de Ponencias ‘Jesús Antonio Bejarano’, organizado por la Federación Nacional de Estudiantes de Economía, Fenadeco.

‘Cohesión familiar y entorno social: factores clave del consumo de marihuana’ fue el nombre de la ponencia que ocupó el segundo lugar, escrita por Tomás Vanegas y Alejandra Martínez, de sexto semestre. En ella, los estudiantes realizaron dos modelos econométricos, uno de margen extensivo y uno de margen intensivo.

“Con el primero buscamos explicar cómo se inicia el consumo de marihuana y cómo intervienen distintos factores sociales y familiares; con el segundo modelo explicamos cómo aumenta el consumo de esta droga a medida que se va perdiendo la cohesión familiar”, resumió Alejandra.

El principal hallazgo de esta ponencia es que “cuando la figura paterna se ausenta, el consumo aumenta. En cambio, cuando la madre se ausenta, el consumo disminuye”, explicó Tomás.

Para Alejandra, este logro representa un reconocimiento al esfuerzo académico, y además una motivación al ver cómo se puede aplicar a la vida real la teoría vista en clases. A su turno, Tomás invitó a los estudiantes que inician su carrera, a participar en este tipo de escenarios académicos, pues son una puerta al mundo laboral.

Por su parte, Manuel Sebastián Cárdenas, estudiante de séptimo semestre, obtuvo el tercer lugar con su ponencia ‘Sector turismo como motor de desarrollo: falencias y oportunidades’, en ella utilizó una comparación entre países y las apuestas que han hecho en ese sector.

“Comparé el caso de chile como principal destino sudamericano, México como primer destino centroamericano y el caso de Francia a nivel mundial”, explicó Manuel, quien concluyó que en Colombia no hay una identidad cultural unificada como atractivo turístico a nivel global, sin embargo, agregó que el país “tiene una gran oportunidad por su riqueza cultural y biodiversa”.

Desde la Facultad de Economía felicitamos a los(as) estudiantes por este importante reconocimiento y los(as) invitamos a seguir dejando en alto el nombre de nuestra Casa de Estudios en este tipo de certámenes.