“Esta investigación pone en entredicho la eficacia de las políticas públicas y fiscales para el desarrollo de los territorios”

Durante el desarrollo del Seminario de Avances de Investigación – SAI, de la Facultad de Economía, el docente Oscar Alfonso, presentó su trabajo “Las brechas del desarrollo municipal en Colombia”.

Esta investigación es desarrollada por Óscar Alfonso; Andrés Acosta; Juan Azcárate; Berna Bustamante; Fernando Delgadillo; Juan Díaz; Andrés Gil; Laura Lozano; Luis Osman y Lizeth Vega, y adelanta una caracterización de los municipios y sus planes de desarrollo con enfoque territorial – PDET, los municipios fronterizos y de las zonas metropolitanas.

“Las condiciones de vida de la población residente en Colombia son desiguales y excluyentes, respecto de los bienes materiales y culturales necesarios para la satisfacción de sus necesidades, así como en las posibilidades de avanzar hacia estadios superiores más armónicos con su entorno y con la garantía que les ofrece el Estado a sus derechos fundamentales”, concluyó Óscar Alfonso líder de la investigación.

En este estudio se utilizó el Índice Alternativo de Desarrollo Municipal para el 2019 (IADM 2019), y se identificaron tres ejes centrales:

• El Estado Social de Derecho.
  • Las Bases Constitucionales para la Paz Integral
  • Las Bases Económicas Municipales.

“Las principales explicaciones de las notables diferencias en el desarrollo municipal en Colombia, se centra en la persistencia de un modelo territorial de Estado centralista clientelista, a cuya reproducción le es inmanente la corrupción”, precisa la investigación.

Y agrega: “la cooptación de las élites regionales es el propósito central del modelo clientelista de Estado, consiguiendo a la vez que la corrupción sobreviniente se imponga a las aspiraciones que en materia de desarrollo municipal plantea la población”.

Para los investigadores, la fragmentación territorial del país, a la luz del análisis IADM 2019, continúa su avance, sin que se avizoren cambios significativos en el modelo territorial de Estado centralista – clientelista que contribuyan a contenerla, y menos a superarla.

Los Seminarios de Avances de Investigación – SAI, son unos espacios de construcción de conocimiento de la Facultad de Economía en el que se exponen y discuten procesos de investigación en desarrollo.