¿Es necesario conformar el área metropolitana?

Investigadores de la Facultad de Economía participaron en un seminario sobre centralidades urbanas y ordenamiento territorial.

Durante un seminario organizado por el Consejo Territorial de Planeación Distrital, los docentes e investigadores de la Facultad de Economía, Óscar Alfonso y Jorge Iván González, participaron en un panel sobre ordenamiento territorial, en el que se analizó cómo éste factor incidirá en poblaciones vulnerables de menores recursos.

Por un lado, Óscar Alfonso aseguró que la estructura económica espacial de Bogotá es bicefálica y no tiene signos de cambio en las dos últimas décadas, algo que incide en la segregación socio-laboral de la ciudad, que se agudiza cuando se consideran los municipios del área de influencia inmediata de Bogotá.

Ésta es precisamente la principal causa de la clausura de los mercados residenciales y del suelo para los hogares más pobres en las zonas de Sabana Centro y La Calera, especialmente.

“La ciudad asume la gestión de problemas sociales nacionales como los derivados del desplazamiento forzado, teniendo como único socio en esta tarea a Soacha. Es urgente e inaplazable la conformación del área metropolitana y la reorientación de las relaciones económicas y políticas de Bogotá con el nivel central de gobierno”, advirtió el experto.

Por su parte Jorge Iván González resaltó la importancia de la contención de la expansión urbana, por lo que sugirió que “el Plan de Ordenamiento Territorial debe enfatizar en la definición del perímetro urbano, de lo contrario, la especulación inmobiliaria continuará depredando la actividad agrícola en las zonas agrológicas de la ciudad”.