Entre el desempleo y la pandemia: la realidad de la clase media colombiana

La tasa de desempleo para mayo muestra un incremento de 10,9 puntos porcentuales respecto a mayo de 2019, lo que muestra el impacto de la pandemia en el mercado laboral colombiano.

El informe entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) a partir de la Gran encuesta integrada de hogares (GEIH) respecto al estado del mercado laboral del mes de mayo, mostró que la tasa de desempleo para este mes fue de 21,4% para el país y de 24,5% en las 13 ciudades y áreas metropolitanas. Esto implica un incremento en 10,9 y 13,3 puntos porcentuales respectivamente respecto al mismo mes del año 2019.

Este efecto causa grandes preocupaciones para el gobierno nacional y para los académicos. Julián Arévalo, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia, señala que “la cifra de desempleo es preocupante no solo por el tamaño de la cifra, sino porque no se percibe una trayectoria de corrección de los indicadores que permita pensar en un mejor futuro en el corto o mediano plazo”.

Preocupación que se acrecienta al notar que el sector del comercio y reparación de vehículos fueron las ramas de actividad económica que presentaron la más alta reducción de población ocupada, pues reflejó una reducción de 910 mil personas, mientras que la industria manufacturera mostró una reducción de 716 mil ocupados. Estas reducciones no son más que el reflejo de la casi nula demanda que tuvieron los bienes y servicios ofrecidos por estos sectores debido a la llegada de la pandemia y a la cuarentena establecida por el gobierno nacional.

Estas medidas, aunque valiosas para salvaguardar la vida de la ciudadanía causaron un deterioro en la economía del país, que, como expresa Arévalo, señala que “los avances que ha tenido el país en términos de reducción de pobreza y pobreza extrema, así como la corrección de desigualdades pueden perderse”.

Se ha visto mundialmente que la economía global viene mejorando tras el fin del confinamiento obligatorio y la reactivación de varios sectores productivos, mejoría que también afecta la situación de la población colombiana, pues se ha visto cómo el petróleo ha ido recuperando su precio y con esto disminuye a su vez el precio del dólar en el país, facilitando la situación de los importadores y también el precio de los productos.

Sin embargo, muchas empresas no lograron sobre llevar los meses más difíciles, llevándolos a la quiebra y presionando hacia arriba la tasa de desempleo y es aquí donde el gobierno nacional tiene que concentrar sus fuerzas “invirtiendo en sectores y regiones que sean demandantes de mano de obra, con el fin de que la situación no se siga agravando”, pues es la clase media quien ha recibido el impacto directamente, tal como señala el informe.

Por Angie Culma
Programa Jóvenes Investigadores