En Nepal el decano de Economía habló sobre negociación de conflictos

En medio de los esfuerzos para poner fin al conflicto en Afganistán, el decano Julián Arévalo compartió su experiencia en los diálogos de paz con las FARC y con el ELN.

Katmandú, capital de Nepal, fue el escenario en el que investigadores, políticos, ex integrantes de grupos armados y expertos en negociación se dieron cita con el objetivo de apoyar a actores afganos con experiencias técnicas en materia de resolución de conflictos y construcción de paz.

Actualmente el Gobierno afgano concentra sus esfuerzos en mejorar la comunicación al interior del proceso de paz con el Talibán, acercamiento que fue respaldado por la comunidad internacional, pero que al igual que otros procesos, enfrenta desafíos para lograr consensos y avances concretos.

Julián Arévalo, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Externado, compartió su experiencia durante los diálogos de paz con las FARC y el ELN, desde la oficina del Alto Comisionado para la Paz y a partir de su trabajo en el Instituto para las Transiciones Integrales.

A partir de los aprendizajes en ambas negociaciones, Arévalo habló sobre los desafíos en el diseño de procesos, e identificó variables que contribuyen o que pueden dificultar el avance de los mismos.

A pesar del deterioro de la seguridad en la crisis de Afganistán, Arévalo advirtió sobre la importancia de avanzar sobre acuerdos que permitan la construcción de confianza: “uno de los obstáculos más grandes en estos procesos, especialmente en sus fases iniciales, es el relacionado con los altos niveles de desconfianza entre las partes; la construcción de acuerdos, así estos sean pequeños, permite ir superando gradualmente dichos obstáculos y avanzar hacia acuerdos cada vez más ambiciosos”, señaló.

Entre los participantes en el evento se destácala presencia de Leyman Gbowee, galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2011, y Pushpa Kamal Dahal, Prachanda, jefe del partido comunista de Nepal.

Aunque hubo pocas rondas de negociaciones formales en el pasado, las negociaciones entre el Gobierno afgano y el Talibán se estancaron desde 2016, tras fallas de comunicación y conflictos entre ambas partes. Por esto, la Fundación Berghof organizó este encuentro en el que conocieron de cerca la experiencia del proceso de paz colombiano, así como las experiencias de Irlanda del Norte, Nepal, Yemen y Liberia.

La Fundación Berghof es una organización independiente, no gubernamental y sin ánimo de lucro que apoya a las partes implicadas en el conflicto en sus esfuerzos por lograr una paz sostenible mediante la construcción de paz y la transformación de conflictos.