En memoria de Jesús Antonio Bejarano

En el marco de la celebración de los 20 años de la Revista Economía Institucional de la Facultad de Economía del Externado, se rindió un sentido homenaje al economista y profesor Jesús Antonio Bejarano.

`Chucho Bejarano´, llamado así por sus familiares y amigos más cercanos, era economista y maestro en Desarrollo Económico de la Universidad de Carolina del Norte. Fue asesinado en Bogotá víctima de la violencia política en 1999. El pasado 25 de septiembre, fue recordado por sus importantes aportes a la Facultad de Economía y a la Revista de Economía Institucional de nuestra Casa de Estudios.

En el homenaje participaron docentes e investigadores de la Facultad, quienes recordaron las enseñanzas del economista. “El mejor homenaje que puede rendirse a la memoria de Jesús Antonio Bejarano es seguir su ejemplo y emular su punto de la razón que ilustra, contra quienes hacen suya la violencia, contra quienes suplen la razón con alucinaciones sangrientas que solo engendran monstruos. Y, aunque nos sigan matando, hay que gritar ¡abajo la muerte y que viva la inteligencia!”, fueron las palabras publicadas por Mauricio Pérez (entonces decano de Economía) en la editorial del número 1 de la Revista Economía Institucional.

Por su parte, Beethoven Herrera, profesor émerito de la Universidad subrayó que: “´Chucho´ dijo en sus primeros textos que era de la generación que tuvo que escoger entre los libros y el fusil (…). Él escogió los libros y lo mataron con el fusil”.

En 1999, la Revista se estableció como una publicación semestral que tiene como objeto el estímulo y la difusión de las investigaciones en el ámbito teórico de la Economía Institucional. El decano de la Facultad, Julián Arévalo, señaló que la Revista es: “un espacio para que nuestros profesores, nuestros amigos de otras universidades, autores invitados y colegas de otros países divulguen sus trabajos y que con esto se contribuya al difícil ejercicio de hacer ciencia en estas latitudes”.

La Revista en la actualidad se encuentra indexada a nivel internacional en las bases de datos de Econlit, Sociological Abstracts, Wordlwide Political Science Abstracts, International Bibliography of Social Sciences y Scielo, y el índice nacional Publindex, entre otros.