En el 2022 vuelve el Seminario de Avances de Investigación

El 8 de febrero regresa este espacio de debate académico, organizado por la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia, el cual está abierto a distintas instituciones y disciplinas.

Con más de 40 encuentros y la participación de invitados(as) nacionales e internacionales, el Seminario de Avances de Investigación – SAI se ha consolidado como un espacio de construcción de conocimiento, en el que la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia fomenta la divulgación y la producción académica.

En este espacio, abierto a investigadores y estudiantes del Externado y de otras universidades de Colombia y el mundo, se exponen y discuten procesos de investigación, lo que permite la retroalimentación y discusión con públicos de interés, así como la creación de una red de información robusta para el avance de la comunidad académica.

A lo largo del 2021 se realizaron 29 presentaciones que abordaron diversos temas como negociación y cooperación, economías ilegales, política fiscal, migración, genética, entre otros. La heterogeneidad de los temas obedece al diálogo interdisciplinar que fomenta en este espacio la Facultad de Economía.

Lo que viene 

Para el 2022 se espera incrementar el número de invitados(as) internacionales, con el fin de tener una visión más amplia sobre las discusiones económicas y políticas a nivel global, así como profundizar en los temas estudiados por los distintos grupos de investigación de la Facultad.

El próximo martes 8 de febrero inicia la agenda del SAI con la presentación de Daniel Moreno, economista de la Universidad Externado de Colombia, magíster en Desarrollo Urbano y candidato a doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Moreno presentará su investigación ‘Reestructuración de la ciudad neoliberal: de la verticalización residencial a la refundación socioespacial del centro y pericentro de Santiago (2010-2019)’. Esta tesis explora la densificación residencial intensiva como un proceso de refundación urbana, es decir, como proceso de transformación espacial, económico y social en las áreas centrales en un contexto urbano neoliberal.

Para recibir el link de acceso escriba a economia@uexternado.edu.co

Presentaciones destacadas en 2021 
  • Fairness is flexible: A study of competing focal points, a cargo de Subrato Banerje de Queensland University of Technology (Canadá), en la cual, por medio de un experiemento de negociación basada en diálogo, muestra las nociones de equidad y métodos de negociación cooperativa.
  • Monopoly and the other: Reference-dependence in vertically differentiated markets, a cargo de Priyanka Kothari, profesora de la Universidad Shiv Nadar e investigadora del Instituto de Estadística de la India, la cual evidencia cómo un monopolio establecido puede ajustar cómodamente a un participante potencial y notablemente continuar obteniendo ganancias a nivel de monopolio.
  • Under what conditions criminals disappear people? An explanation from the Mexican ‘war against organised crime, dirigida por Manuel Pérez Aguirre, la cual presenta un análisis desde las ciencias sociales a cerca de las condiciones en las que se desaparecieron personas en medio de la guerra contra el crimen organizado en México.
  • Can immigration policy granting legal status alter migrant fertility? A cargo de Noelia Garrido Rivera, investigadora en Loyola Behavioral Lab; la investigación examina el impacto en la fecundidad de un cambio en la política de inmigración que otorga un estatus legal temporal a los inmigrantes indocumentados en función de la nacionalidad de sus descendientes.