«El tema del conflicto es un asunto ético, no de derecha ni de izquierda, el objetivo es salvar vidas»: Mauricio Rodríguez

El pasado 12 de abril, la Universidad Externado de Colombia hizo la presentación oficial del libro “Negociación y Cooperación: Teoría y Experiencias en la Resolución de Conflictos”, el cual se consolida como una herramienta fundamental para la búsqueda de la paz. El texto fue escrito por varios profesores de nuestra Casa de Estudios y editado por Julián Arévalo, decano de la Facultad de Economía.

Durante la presentación del libro se desarrolló un panel de discusión, moderado por el periodista Yesid Lancheros, que contó con la participación de expertos como: Angélica Lozano, senadora de la República; Mauricio Rodríguez, periodista y docente del Externado; José Noé Ríos, negociador en distintos procesos de paz en Latinoamérica, y Martha Maya, asociada y directora de Proyectos para América Latina del Instituto para las Transiciones Integrales – IFIT.

En el panel se abordaron temáticas que permitieron profundizar sobre lo que es hoy la negociación de conflictos a nivel general en Colombia, y se mencionó la enorme diferencia que existe entre sociedades más avanzadas con nuestro país, para resolverlos.

Martha Maya concluyó que la diferencia entre este tipo de sociedades con Colombia radica en “que tenemos cicatrices abiertas de un conflicto que está lejos de sanar, tenemos desconfianza en el otro y vivimos un contexto muy polarizado, con instituciones débiles y con hechos políticos muy complejos”.

Entretanto, Mauricio Rodríguez comentó que dos de los elementos claves que se abordan en el libro son la confianza y la dignidad, temas cruciales en la negociación: “El principal desafío es cómo construir confianza con un grupo armado que lleva medio siglo desconfiando del Gobierno. Por otro lado, el trato digno ayuda, pero no es suficiente, hay que dar pruebas y generar actos de confianza”.

El periodista también mencionó que, para que una negociación funcione, las partes deben sentir que no están enfrentadas, sino que están trabajando en equipo para lograr un bien común. Asimismo, recalcó que en una sociedad como la nuestra, en la que impera el individualismo, la solución para por las manos de la academia y los medios de comunicación.

“Creo en el poder infinito de la educación para alimentar, no solo a las mentes, sino a los corazones, de sensibilidad, solidaridad y humanidad. El tema del conflicto es un asunto ético, no es de derecha ni de izquierda, el objetivo es salvar vidas. Asimismo, el periodismo tiene un poder inmenso en lo que piensa y siente la gente”, concluyó el docente.

Por otra parte, José Noé Ríos concluyó que, para resolver los conflictos, cualquiera que sea su tipo, se debe conocer muy bien el contexto, así como las herramientas que existen para la negociación, los actores que van a participar y, sobre todo, “debe haber una disposición real de resolver el conflicto y una capacidad de escuchar al otro con la intensión de entenderlo”.

En el panel también se mencionó que el ego y el narcisismo son dos de los principales problemas que tienen los líderes contemporáneos, quienes han olvidado que liderar es servir y dejar una huella positiva en la sociedad.