El sistema pensional de Colombia, bajo la lupa de académicos externadistas

En la formalización del mercado de trabajo y aumento del empleo formal estaría la clave para la solución de la crisis del sistema de pensiones del país, señaló el investigador Stefano Farné.

En el marco de la celebración por los 50 años de la Facultad de Economía, el pasado 10 de noviembre varios académicos expertos debatieron la reforma pensional que necesita el país, tema coyuntural en nuestra sociedad, en la medida en que el modelo atraviesa por un momento crítico.

El panel contó con la participación de los profesores Stefano Farné, Jorge Iván González, Isidro Hernández, Mauricio Pérez Salazar y Óscar Rodríguez Salazar, quienes dieron a conocer su postura ante el público presente.

Una de las intervenciones que más llamó la atención fue la del profesor Stefano Farné, quien antes de entrar a analizar las problemáticas y soluciones del sistema pensional en el país, explicó cómo funciona y los requisitos que deben cumplir actualmente los colombianos para acceder a una pensión.

Al referirse a los problemas que hay que contemplar frente a la reforma que debe sufrir el sistema de pensiones en Colombia mencionó conceptos fundamentales, que deben atenderse: sostenibilidad, equidad y cobertura.

El profesor Farné se refirió a una de las conclusiones de la mayoría de economistas frente a este tema. La mayoría coincide en que la principal debilidad del sistema actual es la baja cobertura, lo cual tiene como resultado un bajo porcentaje de personas en edad de jubilación que no tiene pensión y un bajo porcentaje de personas en edad activa que no cotiza al sistema pensional.

“La solución a esto sería formalizar el mercado de trabajo y aumentar el empleo formal, el cual es medido por el Gobierno por medio del número de personas que cotizan pensiones. En conclusión, lo que se debería hacer para aumentar la cobertura del sistema es aumentar el número de personas que cotizan a pensiones”, enfatizó.

Como evento previo a la discusión académica, se realizó un acto conmemorativo de los 50 años de la Facultad en el que cuatro economistas egresados contaron su experiencia académica y laboral, y aprovecharon para dejar mensajes reflexivos a los estudiantes, como una invitación a aprovechar la oportunidad de formarse de la mano del cuerpo de docentes de alta calidad con los que cuenta la Universidad Externado.