“El proceso de paz buscó que las FARC dejaran las armas e hicieran política”: Julián Arévalo

El decano de la Facultad de Economía, Julián Arévalo, debatió en Zona Franca sobre la renuncia del expresidente Álvaro Uribe al Senado y del futuro del partido de la FARC en el Congreso de la República.

Luego de que la Corte Suprema de Justicia llamara a indagatoria a Álvaro Uribe Vélez, el expresidente anunció su renuncia asegurando que “se siente moralmente impedido para ser senador”.

El alto tribunal llamó al expresidente y, además, al senador del Centro Democrático Álvaro Hernán Prada por los delitos de soborno y fraude procesal.  La Corte Suprema señaló que ambos serán vinculados al proceso mediante indagatoria y antes de presentarse a esta diligencia tendrán oportunidad de conocer las pruebas que los comprometen.

La reacción del presidente electo Iván Duque no se hizo esperar, manifestó que él y su partido “son testigos de la honorabilidad, rectitud, patriotismo e incuestionable servicio al país y al Estado de Derecho” del expresidente.

Al respecto Julián Arévalo señaló que “aunque Duque trata de ser políticamente correcto frente a la investigación contra Uribe, decir que ‘confía en su inocencia’ es contradictorio con ese respeto a las instituciones”.

De otro lado, sobre el futuro del partido de la FARC en el Congreso, el decano resaltó que los excombatientes y ahora congresistas tienen el reto de empatar con el país urbano, acercarse a la población urbana de cara a su agenda como partido político, especialmente con miras a las elecciones de 2019.

En ese punto coincidió Victoria Sandino, senadora del partido de la FARC, quien explicó que su bancada ya radicó proyectos de ley encaminados a solucionar los problemas de la población, más allá del fin del conflicto.

Si bien el escenario no será fácil al ser un partido minoritario frente a las mayorías que respaldarán el gobierno de Duque, Arévalo advirtió que la participación de la FARC es de vital importancia para la apertura democrática, ya que “el proceso de paz buscó que las FARC dejaran las armas e hicieran política”.