El índice de precios al consumidor: reflejo de la realidad colombiana

El IPC muestra las primeras señales del efecto COVID-19, con variaciones positivas en la división Alimentos y bebidas no Alcohólicas y negativas en combustibles para vehículos.

Un informe presentado a inicios de abril por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), señaló que el IPC tiene una variación del 0,57% en comparación con el mes anterior, una variación de 1,67% en cuanto al año corrido, que va de enero a marzo, y una variación del 3,86% anual. Lo cual se puede observar en la siguiente gráfica.

La información registrada en el mes de marzo de 2020 mostró una variación superior en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas, siendo esta de 2,21%. Lo anterior se explica al tener en cuenta el aumento en la demanda de alimentos tras los anuncios de cuarentena realizados en el país. Esto llevó al incremento en los precios de los alimentos al ser este un bien de primera necesidad, registrando a su vez la mayor variación en la medición de año corrido y anual.

En cuanto a la división que registra menor variación mensual se tiene recreación y cultura, siendo de -0,37%, registrando una mayor disminución en los precios de los paquetes turísticos completos (-3,79%) y servicios prestados por escenarios deportivos (-1,09%). Reflejando estas variaciones, es de esperar que la problemática a la que se enfrenta el sector de la recreación y la cultura se mantenga durante la propagación del COVID-19, debido a las restricciones de grandes concentraciones de personas.

Sin embargo, las disminuciones anteriores se ven compensadas por aumentos de los precios de juegos y juguetes infantiles con una variación del 1,08%, y la suscripción y servicio de televisión por redes y cable con un 1,03%. El aumento en la demanda de estos bienes y servicios muestra el afán de las familias colombianas por prepararse para sus días de cuarentena.

Para este mes, la mayor disminución de precios se dio en la subclase de combustible para vehículos, la cual registró una variación de -2,71%. Esta disminución responde a la problemática mundial de la disminución en los precios del petróleo, razón por la cual el Gobierno colombiano decidió disminuir el precio del combustible para así aumentar su demanda.

Por Angie Culma
Programa Jóvenes Investigadores