El Gasto Público Social en Colombia

En un evento organizado por la Facultad de Economía del Externado, expertos invitados expusieron sus investigaciones sobre el Gasto Público Social en nuestro país, analizaron su funcionamiento y las implicaciones estatales y sociales de la figura.

El objetivo del gasto público social es la solución de las necesidades básicas insatisfechas de la población económicamente vulnerable, tales como salud, saneamiento ambiental, educación, vivienda, acueducto y alcantarillado, entre otras. En teoría, mejorar la calidad de vida de la población e incrementar el bienestar social es la principal intención del Gasto.

El encuentro académico se enfocó en analizar, desde diferentes áreas, el Gasto Social en sectores como la salud y la educación. Es la Economía de la Salud la encargada de estudiar los factores económicos de la inversión en el Gasto Público en Salud.

El Gasto Social en Salud se refiere a la provisión de beneficios por parte de instituciones públicas y privadas, definidas por el marco constitucional y legal de cada país, y dirigidas a comunidades, hogares o individuos con el propósito de brindar apoyo en circunstancias adversas, derivadas de su condición. Según cifras presentadas por los expertos, el Gasto en Salud representa el 7.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Por otra parte, durante el evento, los expositores hicieron referencia a la manera como el Gobierno Nacional ha organizado la repartición de subsidios, que buscan mitigar la pobreza y la desigualdad.

El evento se organizó como parte de las conmemoraciones del Día del Economista, celebrado el pasado 3 de julio, y del cumpleaños número 50 de nuestra Facultad de Economía.