El Externado fue escenario para hablar del Acuerdo de Paz y el desarrollo rural en Colombia

Este 2 de septiembre, el profesor investigador de la Facultad de Economía del Externado, Andrés García Trujillo, presentó su nuevo libro 'El acuerdo por cumplir: Paz y desarrollo rural en Colombia', un texto sobre los desafíos del nuevo gobierno frente al cumplimiento del Acuerdo de Paz.

García, quien fue asesor del Ministerio de Agricultura, de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y del equipo negociador del Acuerdo de Paz con las Farc, explicó que su libro es el resultado de la investigación de su doctorado, sobre ciencia y economía política, así como de su experiencia en el sector público.

“El libro cuenta una historia de lo que pasó, pero también plantea una serie de reflexiones teóricas, metodológicas y políticas sobre cómo avanzar en países tan desiguales como Colombia, en un marco de cambio rural que al mismo tiempo respete las reglas de juego y la institucionalidad”, afirmó el autor.

Rocío Londoño, doctora en Historia de la Universidad Nacional y autora del prólogo del libro, afirmó el texto es muy útil para la definición de las políticas de paz y desarrollo rural en el actual Gobierno: “el libro de García es una destacada contribución al conocimiento teórico y empírico de los cambios potenciales que en la política rural pueden ocurrir en procesos de paz o de transiciones negociadas”.

En la publicación, el autor analiza las peculiaridades del Acuerdo de Paz en Colombia y hace una comparación con otros acuerdos de paz que incorporan temas agrarios, como los de Guatemala, El Salvador y Nepal.

“De su análisis comparado, García concluye que el Acuerdo sobre la reforma rural integral en Colombia es más sólido en términos del alcance y especificidad que los acuerdos antes mencionados”, afirmó Londoño.

Del libro se destacan además las más de 100 entrevistas que realizó el investigador a funcionarios, dirigentes gremiales, dirigentes de las Farc, diplomáticos y académicos, entre otros, que muestran la diversidad de opiniones y percepciones sobre el Proceso de Paz con las Farc y los obstáculos internos y externos para lograr el cumplimento de lo acordado en el punto agrario.

La decana de la facultad, Carolina Quevedo, aseguró que el libro cobra especial relevancia en la coyuntura actual que vive el país: “además nos propone un marco para pensar qué significa avanzar en una sociedad como la nuestra, en reducir las desigualdades, a la vez que avanzamos en la construcción de paz”.

Para el senador Humberto de La Calle, el título del libro es muy afortunado “porque cuando habla del acuerdo por cumplir está describiendo una realidad indiscutible: hay un acuerdo, hay un cumplimento de alguna manera precario, pero el libro mira al pasado inicial, a los mitos fundacionales de las Farc en materia agraria, al desarrollo de las conversaciones, pero también al futuro y a las acciones que seguirá el nuevo Gobierno”.