El Externado congrega a representantes de más de 20 países para fortalecer el liderazgo en el mundo

La Universidad Externado de Colombia, liderada por su Facultad de Economía, recibe del 21 al 23 de agosto a representantes de más de 20 países de América Latina, el Caribe y Europa, que coordinan en prestigiosas universidades el Diplomado en Gobernabilidad e Innovación Pública y el Programa en Liderazgo para la Transformación 2.0, desarrollados por el Banco de Desarrollo de América Latina –CAF–.

El encuentro tiene como propósito compartir experiencias y buenas prácticas sobre el desarrollo de los programas académicos, con el fin de mejorar las futuras ediciones, ampliar el público objetivo y potenciar el impacto de estos programas de formación. Asimismo, se identificarán oportunidades de cooperación entre el CAF y las universidades participantes para diseñar y ejecutar programas de formación en competencias para afrontar los problemas públicos de los países de la región.

En nombre de la comunidad externadista, el decano de la Facultad de Economía, Juan Pablo Herrera, ofreció una calurosa bienvenida a las(os) participantes y les reiteró el compromiso del Externado por generar sinergias que se traduzcan en formación de capital humano útil y preparado para asumir los retos que la región requiere en materia de política pública para los años venideros y así aportar en la construcción de una mejor sociedad.

Nathalie Gerbasi, Directora de Desarrollo Institucional y Capacitación del CAF, explicó que el banco busca a través de estos programas de formación impulsar el talento joven; promover liderazgos innovadores y democráticos, centrados en la resolución eficiente y transparente de problemas públicos; contar con una ciudadanía preparada y formada para interactuar con el Estado y llevar a cabo con éxito propuestas y proyectos que impacten en la calidad de vida de las comunidades; entre otros objetivos.

El Diplomado en Gobernabilidad e Innovación Pública que ofrecen de manera conjunta el CAF y la Universidad Externado brinda elementos para el análisis de temas estratégicos de desarrollo sostenible de la región, con un enfoque en habilidades y herramientas de innovación pública y gobernabilidad para alcanzar los Objetivos de Desarrollo -ODS a 2030.

“Es muy importante que estemos realizando este encuentro en el Externado porque estamos revisando experiencias y determinando cuáles son los posibles caminos para avanzar en estos diplomados. También estamos avanzando en la oferta de formación de nuestras universidades y el CAF de cara a darle capacidades a profesionales y líderes de la región para afrontar los grandes desafíos socioeconómicos que tenemos en la región”, explicó el profesor David Ortiz, coordinador del Diplomado en Gobernabilidad e Innovación Pública de nuestra Casa de Estudios.

Durante su visita a la Universidad, las(os) coordinadoras(es) participarán en diferentes actividades académicas para identificar problemas y oportunidades de mejoras en el desarrollo de los programas, y harán un tour para conocer la historia de nuestro país en La Candelaria y el Museo del Oro.

Desde la Universidad Externado de Colombia damos la bienvenida a las(os) académicas(os) y funcionarias(os) del Banco de Desarrollo de América Latina que acompañan las jornadas, deseándoles muchos éxitos en las labores que están desempeñando para fortalecer el liderazgo en América Latina, el Caribe y Europa.