“El esfuerzo académico vale la pena”: Thomas Montenegro

El estudiante de octavo semestre de Economía recibió una beca del Gobierno de Francia para estudiar en ese país.

De los ocho semestres que ha cursado en el pregrado de Economía en la Universidad Externado, Thomas Montenegro Camacho ha recibido seis veces matrícula de honor. Hoy prepara su viaje a Marsella, en el sur de Francia, donde cursará sus estudios de posgrado gracias a una beca que le otorgó el Gobierno de ese país por su rendimiento académico.

¿Qué representa esta beca?

Para mi significa mucho, porque siento que es el reconocimiento a un proceso que inició desde que entré al Externado. Yo no era el estudiante más aplicado del colegio, pero cuando entré aquí tuve las herramientas y las ganas para mejorar mi promedio y aprovechar mis aptitudes. Eso me permitió ganarme seis veces la beca de excelencia académica. Ahora estoy feliz por recibir la beca Eiffel, con la que estudiaré una maestría en econometría, big data y estadística en la Universidad de Aix-Marsella.

¿Cómo la obtuvo?

Golpeando las puertas de la Facultad. Siempre tuve en mente terminar mi carrera en el exterior, así que un día visité la Facultad y pedí orientación para el proceso. Llené unos papeles, hice una carta contando mis motivos para postularme a la beca y gracias a mi promedio y al apoyo de la Facultad recibí esa buena noticia.

¿Cómo mantener ese promedio?

No todo tiene que ser estudio, hay que tener un respiro. Yo, por ejemplo, estuve en el equipo de natación durante un año, porque hay que oxigenarse de la vida académica. Hay que vivir la experiencia universitaria con mucho estudio, claro, pero también con otras actividades que nos gusten, en Bienestar Universitario hay muchas opciones.

¿Qué consejo les daría a los futuros economistas que empiezan sus estudios?

Lo que uno hace en primer semestre determina en gran parte lo que será el resto de la carrera, así que si le metes empeño y aprovechas las oportunidades que brinda la Universidad, eso será un factor fundamental que te permitirá tener muy buenas oportunidades en el mercado laboral.