El efecto de la descentralización sobre los niveles de violencia en Colombia

Durante una nueva sesión del Seminario de Avances de Investigación – SAI, el investigador Marío Chacón habló sobre descentralización y violencia política en Colombia.

En su presentación Chacón, doctor en ciencia política de la Universidad de Yale, indicó que las medidas de descentralización pudieron tener efectos no deseados sobre los niveles de violencia en Colombia.

“Al darle más autonomía y poder a las autoridades locales, los grupos al margen de la ley tenían más incentivos para usar medidas de coerción hacía los políticos locales con el fin de capturar los nuevos recursos. Esto se vió intensificado por la debilidad del Estado en las regiones”, señalo el experto.

En su trabajo la violencia política es medida como homicidios a políticos electos, candidatos, líderes y otros empleados públicos. “En promedio las transferencias a las regiones tienen un efecto positivo sobre los niveles de violencia, medida como asesinatos políticos», concluyó el profesor Chacón.

Cada martes la Facultad de Economía la Facultad tiene un espacio de discusión de investigaciones económicas, abierto a profesionales de distintas disciplinas, de la Universidad Externado y de otras universidades nacionales e internacionales.

Para postular un trabajo, los interesados deben enviar un correo electrónico con su propuesta a economia@uexternado.edu.co.