El Covid-19 sigue ocasionando estragos sobre las exportaciones de Colombia

Las exportaciones del país presentaron una disminución del 28,5% respecto a marzo del año pasado. La poca demanda internacional de productos de industrias extractivas en medio del Covid-19 podría explicar este comportamiento.

La dependencia del país en la producción y exportación de combustibles le vuelve a pasar factura, en este caso por cuenta de la pandemia. Desde la propagación del Covid-19 a nivel mundial diferentes países han decretado una cuarentena total que se ha extendido por casi 2 meses.

Esto ha llevado a que la productividad de los países disminuya por lo que su demanda por combustibles fósiles también, por lo cual, países como Colombia, cuyas exportaciones dependen fuertemente de productos como el petróleo se han visto altamente afectados.

De esta manera, el peso de los combustibles y los productos fósiles sobre el total de las exportaciones ha pasado de ser un 60,89% en enero a 38,98% para marzo (una disminución del 21,92%). Por otro lado, el peso de productos agropecuarios y manufactureros han aumentado en 6,99% y 10,01% respectivamente, esto ya que las prioridades mundiales han cambiado en los últimos meses.

Por Omar Vanegas
Programa Jóvenes Investigadores