¿El cambio en la distribución rural aún es posible en Colombia?

En su nuevo libro el docente Andrés García investiga si los acuerdos de paz desencadenan cambios distributivos rurales.

Tras haber trabajado como asesor sobre desarrollo rural en las negociaciones entre el gobierno colombiano y las FARC, el docente e investigador de la Facultad de Economía, Andrés García, publica un libro que reúne sus reflexiones e investigaciones en materia de paz y desarrollo rural.

Peace and Rural Development in Colombia, The Window for Distributive Change in Negotiated Transitions” es el título del libro publicado por la editorial británica Routledge, en el que García analiza si los acuerdos de paz orientados a poner fin a los conflictos armados internos desencadenan cambios distributivos rurales.

“Este libro está orientado a entender cómo el acuerdo de paz abrió una oportunidad de cambio para la distribución rural, pero cómo también rápidamente esa ventada de oportunidad se cerró”, resaltó el autor.

La publicación combina el rigor académico con su propia perspectiva, y concluye que la influencia del acuerdo para impulsar el cambio fue severamente limitada por los sectores políticos de oposición dentro y fuera del propio gobierno. Desde el caso colombiano también explica los aspectos fundamentales de transición en materia agraria de otras sociedades en posconflicto como El Salvador o Sudáfrica.

“Este libro es el resultado de una investigación que realicé entre 2013 y 2018, y se apoya en mi trabajo como asesor del Gobierno en las negociaciones de paz. Allí se propone un marco analítico que integra la economía política agraria con la construcción de paz y el cambio institucional, además ofrece un marco de perspectiva comparada que puede ser útil para otros casos”, agregó el autor.

El libro estará disponible en septiembre. Para conocer más ingrese AQUÍ