“El Banco de Republica ha blindado la economía colombiana de choques externos”: Aldemar Moreno

El editor de la Revista Dinero conversó con egresados, estudiantes y profesores, sobre el panorama económico del país.

En el marco del encuentro de egresados de la Facultad de Economía, la Asociación de Antiguos Alumnos con el Apoyo de Cátedra Semana, un proyecto de Semana Educación, organizó esta conferencia, para debatir temas coyunturales con líderes de opinión.

Uno de los puntos más controvertidos del debate luego de la posesión del presidente Iván Duque, se centró en el comportamiento de la economía durante el mandato del expresidente Juan Manuel Santos. Esto dividió opiniones sobre si fue o no un gobierno garante del desempeño económico del país.

Ante esto Moreno recalcó que la economía hoy por hoy, se encuentra en un estado de recuperación, no obstante, advirtió que este logro no es coincidencia, “pues fue gracias a instituciones como el Banco de la República y a mecanismos como la regla fiscal, que Colombia logro adoptar un comportamiento contra cíclico que permitió sortear impases tales como la caída abrupta de los precios del petróleo durante el gobierno de Santos”, dijo.

Sobre este mismo argumento, el periodista resaltó que gracias a asertividad de los movimientos de política monetaria del Banco de la Republica, “se ha logrado sortear crisis financieras como la de finales de la década 90 y así mismo la volatilidad especulativa generada en 2008 en los mercados hipotecarios de Estados Unidos”, agregó.

Finalmente, en dialogo con el decano Julián Arévalo, estudiantes y egresados de la Facultad, Moreno recalcó la importancia de la enseñanza de economía vista desde una perspectiva multidisciplinaria y regional, pues “no pueden existir buenos economistas que desconozcan herramientas de otras ciencias”, o que ignoren la realidad de las regiones en un país tan diverso como Colombia.