Economista externadista participó en investigación del BID

Se trata de Ginette Lozano, egresada del programa de economía y docente de la Facultad, quien analizó la importancia de la inversión privada dentro de la competitividad y productividad del país.

Desde el 2010 el país ha tenido un cambio normativo e institucional para las Alianzas Público Privadas – APP, que han impulsado la inversión privada en infraestructura. Como resultado de estos cambios, en 2015 la inversión en infraestructura alcanzó el 6,46% del PIB, lo cual podría tener un positivo en la competitividad y productividad del país.

En este escenario, desde el 2017, en conjunto con otros consultores y directivos del BID, la docente Ginette Lozano trabajó en un informe que muestra el avance de las APP en Colombia, considerando que el país es pionero en la región.

“En particular, además de contribuir con conocimientos en el tema pues fui practicante en el área en el Departamento Nacional de Planeación hace dos años, en este proyecto mi enfoque principal fue contribuir en la experiencia internacional y precisar los cambios normativos e institucionales que a la fecha se han venido llevando a cabo”, señaló Lozano.

Además, agregó que esos cambios normativos y la provisión de herramientas técnicas y financieras para promover el incremento de la inversión privada en el país, “han contribuido a que hoy en día seamos un referente a nivel mundial, ocupando el primer lugar en el Índice del Infrascopio 2017″, es decir, que es el país con el mejor ambiente para llevar a cabo proyectos bajo el esquema de APP.

Entre 2006 y 2016 el Grupo del BID brindó apoyo a asociaciones público-privadas en Colombia en diversas iniciativas, tanto enfocadas en la promoción del entorno propicio para la inversión privada, como en instrumentos de financiamiento para el sector privado.

Lea el informe completo aquí: https://bit.ly/2ueZraW