Economía se renueva

La Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia presentó al servicio de su comunidad académica nuevos espacios destinados a mejorar la calidad de vida universitaria.

Se trata de una renovación en la planta física de la Facultad, ubicada en el segundo piso del edificio A, que incluye nuevas salas y espacios a disposición de los estudiantes.

Al entregar la obra, el decano Julián Arévalo aseguró que el diseño de los nuevos espacios no es arbitrario, pues refleja la naturaleza y las ideas del Externado, abierta a todas las corrientes del pensamiento, respetuosa de la diferencia, tolerante y moderna.

“Para esta Casa de Estudios siempre ha sido importante el entorno, lo que nos rodea, los espacios en los que vivimos, mucho más que una experiencia académica. Por eso el Externado es también una forma de pensamiento abierta al mundo, una concepción de la educación para la libertad, de fraternidad y tolerancia”, manifestó Arévalo.

Precisamente, la Facultad de Economía, además de remodelar su propio espacio, contará ahora con salas compartidas con otras facultades, siguiendo la iniciativa que hace varios años lidera el rector Juan Carlos Henao, para integrar al Externado desde todas las disciplinas.

A su turno, el rector Henao resaltó los cambios que viene haciendo la Facultad, y reiteró su respaldo para incentivar la investigación y la internacionalización de docentes y estudiantes.

La Facultad seguirá acogiendo a los estudiantes de pregrado y posgrado, pero ahora en espacios más amplios y modernos. Las oficinas ubicadas en el segundo piso del edificio A, están diseñadas para que el encuentro sea más ameno y abierto, sin espacios cerrados, de cara al diálogo con la comunidad académica.

En este sitio están ubicados la decanatura, el personal administrativo, la Revista Economía Institucional, parte del cuerpo docente y la secretaría académica.  Además, estarán disponibles tres salas de reunión y carteleras virtuales al servicio de los estudiantes.

Asimismo, sobre la calle 12 con carrera primera, en la llamada Casa de las Mandolinas II, funciona el Centro de Investigaciones de la Facultad y se ubican jóvenes y docentes investigadores.

Espacios para la libertad

La Facultad de Economía invita a la comunidad a utilizar las salas y espacios disponibles para estudiantes y profesores, dotadas de la infraestructura física y tecnológica para el quehacer académico.

En el cuarto nivel del edificio C se localiza la Sala Pitágoras, establecida para el estudio de las Matemáticas. Además de los estudiantes de Economía, este espacio tendrá las puertas abiertas a las facultades de Finanzas, Administración y Contaduría.

Por otra parte, siguiendo la determinación de integrar la Universidad en espacios comunes, la Facultad de Economía presentará en pocos meses la “Sala Estrategia”, con una dotación de software, tableros, computadores y pantallas, un espacio para el estudio y debate de temas económicos.

De otro lado, cuando de preparación académica se trata, el dilema radica en cómo enfrentar el mundo laboral y en cómo contar con mayores herramientas que den un factor diferencial en la formación profesional. Por esto los estudiantes de Economía y Finanzas, cuentan con la sala Bloomberg, en el edificio D, orientada a promover el desarrollo e incentivar la curiosidad por los mercados.

En el mundo financiero, esta plataforma constituye una fuente de información importante, caracterizada por ofrecer acceso a datos actualizados relacionados con diferentes áreas del mundo financiero. Allí los estudiantes podrán utilizar la plataforma para realizar investigaciones, proyecciones, estimaciones y noticias en tiempo real.