Economía nos conecta, la nueva estrategia de la Facultad de Economía

Conozca cómo funcionarán los espacios académicos virtuales y presenciales durante el próximo semestre.

Dando respuesta a los retos que nos impone la coyuntura actual, la Facultad de Economía presenta Economía nos conecta, una estrategia que combina la presencialidad y la virtualidad en tiempos de pandemia.

De esta manera la Facultad busca reducir la incertidumbre frente a cuál será la dinámica de las clases de pregrado y posgrado durante los próximos meses.

Las medidas propuestas fueron diseñadas priorizando la salud y el bienestar de los estudiantes, profesores y funcionarios, así como la continuidad de la formación académica, pues la excelencia es uno de los sellos de la Universidad Externado.

Es importante señalar que por ahora todas las clases serán virtuales, sin embargo, se ampliarán las metodologías utilizadas para este propósito. Además de la herramienta Zoom, gracias a la Dirección de Tecnología y al Centro de Educación Virtual, docentes e investigadores se han capacitado en la creación de aulas virtuales y en el uso de distintas herramientas que permitirán diversificar los métodos de aprendizaje aplicados durante el inicio de la pandemia.

Esto no significa que no retornará la presencialidad, sin embargo, estos espacios se darán bajo los siguientes cinco principios que permitirán una mejor adaptación a la nueva normalidad en condiciones de igualdad:

• Cuidado
    Siempre primará la salud de la comunidad Externadista y la prevención del contagio.
  • No obligatoriedad
    Pensando en el bienestar de quienes pertenecen o conviven con población de riesgo, o quienes prefieren guardar estricto aislamiento por su propia tranquilidad, los espacios presenciales no serán obligatorios para ningún estudiante, no se calificará la asistencia, ni se evaluará académicamente.
  • Complementariedad
    Las actividades presenciales serán complementarias a las actividades virtuales​, esto quiere decir que no habrá ninguna condición de desigualdad entre los contenidos recibidos en el campus o en las aulas virtuales.

Se trata de charlas, conversaciones, seminarios de discusión, espacios de atención de docentes a estudiantes, y contenido de interés relacionado a las temáticas abordadas en clase, que no tendrán ningún tipo de calificación y que estarán disponibles en la virtualidad gracias a los nuevos equipos de grabación con los que cuenta la universidad.

• Excelencia
    Todos los espacios propuestos deberán orientarse a la excelencia académica que identifica esta casa de estudios.

Regresará lo que conocemos como vida universitaria, al uso de la biblioteca, los jardines, las salas de estudio, las instalaciones, sin embargo, se hará bajo los principios mencionados y siempre sujetos a las normas que dicten los gobiernos nacional y distrital.