Docentes de Economía hablaron sobre paz y corrupción, en Barcelona

El decano de la facultad de Economía, Julián Arévalo, y el docente e investigador, David Ortiz Escobar, participaron en la edición 36 del congreso anual de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) que se celebró en Barcelona, España.

Con más de mil paneles, plenarias y reuniones académicas, el encuentro se constituye como uno de los escenarios de debate más importantes en la región.

De un lado el decano Julián Arévalo, habló sobre los retos y oportunidades de Colombia en el posconflicto, desde la paz territorial. En su presentación hizo una evaluación a la implementación de los acuerdos logrados por el gobierno colombiano y las FARC, así como de los desafíos ante la actual coyuntura política y electoral.

“Desde el concepto guía de la política de paz del presidente Juan Manuel Santos, sobre la Paz Territorial,  se analizaron temas como la participación ciudadana, la situación de seguridad de líderes sociales y defensores de derechos humanos, la puesta en marcha de la reforma rural integral, la participación política de las Farc, y el proceso de conversaciones con el ELN”, resaltó Arévalo.

De otro lado, el profesor David Ortiz participó en el panel “¿Cómo la corrupción mina el Estado?”, abordando el problema metodológico de cómo medir la corrupción a nivel municipal.

“Propuse una manera en la que se pueden usar los registros de la Contraloría General de la República, para medir la prevalencia de la corrupción administrativa en los diferentes municipios de Colombia”, explicó el docente.