Docente participa en análisis sobre interpretación de las normas de competencia

El investigador Juan Pablo Herrera escribió un capítulo del libro ¿Regla per se y regla de la razón?

En Colombia existen diferentes posturas doctrinarias respecto de la viabilidad de interpretar las disposiciones de antimonopolios bajo las reglas de origen norteamericano denominadas ‘regla per se’ y ‘regla de la razón’.

Un grupo de expertos analizó la evolución conceptual los aspectos teóricos y prácticos de dichas reglas, con el propósito de hacer un aporte doctrinario sobre esta materia, y así evaluar la viabilidad de su aplicación en el contexto nacional.

Para Juan Pablo Herrera, docente de la Facultad de Economía, el libro es un primer esfuerzo académico que “propone reflexiones y evidencia sobre los retos que desde la economía y el derecho surgen cuando se trata de encuadrar conductas anti competitivas desde la dimensión de la regla per sé o desde la regla de la razón”.

Precisamente Herrera escribió un capítulo donde hace una revisión comparada a un análisis del profesor Camilo Ossa, quien propone una metodología para determinar si hay evidencia que permita inferir si la autoridad de competencia en Colombia es más proclive a tener un enfoque centrado en regla de la razón o en regla per se en la definición de conductas anticompetitivas.

“En el capítulo se proponen algunas reflexiones acerca de los orígenes de esta regla, así como de las dificultades para entender esta dicotomía en Colombia”, señaló Herrera.

Al lanzamiento del libro asistió el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, y el Director Departamento de Derecho Económico, Emilio José Archila.