Docente del Externado recibió el ‘Premio de Banca Central Rodrigo Gómez’

El destacado profesor de la Facultad de Economía del Externado, Miguel Sarmiento, ha sido galardonado con el prestigioso ‘Premio de Banca Central Rodrigo Gómez’. Este reconocimiento, otorgado por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), resalta la excelencia de su trabajo titulado "The Transmission of Non-Banking Liquidity Shocks to the Banking Sector".

Este premio anual, establecido en memoria de Don Rodrigo Gómez, director general del Banco de México entre 1952 y 1970, representa un estímulo significativo para la elaboración de estudios de alto interés para los bancos centrales latinoamericanos. La distinción se ha convertido en un referente destacado en la investigación regional, fomentando el avance y la excelencia en temas cruciales para la banca central.

Es crucial subrayar que, a partir de la convocatoria del año 2020, se implementaron cambios fundamentales en las bases del premio. Uno de los ajustes más notables establece que los autores del estudio premiado ceden automáticamente los derechos de autor al CEMLA. Este cambio permitirá al organismo traducir, editar y publicar las investigaciones ganadoras, facilitando su difusión a través del Latin American Journal of Central Banking.

Sarmiento explica que las instituciones financieras no bancarias (IFNB) desempeñan un papel crucial en el sistema financiero al canalizar fondos de inversores a través de productos como los Fondos Mutuos del Mercado Monetario (MMMFs). En su estudio ha arrojado luz sobre cómo la reducción de la liquidez ante la falla de una de estas instituciones en los mercados financieros afecta directamente la liquidez a corto plazo en el sector bancario.

“La situación se complica cuando los inversionistas retiran sus fondos de los Fondos Mutuos del Mercado Monetario, generando una redistribución de depósitos dentro del sector bancario. Esto tiene un impacto significativo en la provisión de liquidez en el mercado interbancario, donde los bancos prestan dinero entre sí”, explica Sarmiento. 🎙

Aquellos bancos que estaban particularmente vinculados a estos fondos experimentaron un aumento en las tasas de interés de préstamos y una disminución en la oferta de fondos sin garantías en el mercado interbancario. Aunque las relaciones crediticias ayudaron a mitigar en cierta medida el choque de liquidez, el estudio resalta la importancia de la intervención de los bancos centrales para suavizar los efectos negativos de estas situaciones.

Los hallazgos sugieren que establecer límites en la cantidad de fondos que los bancos pueden recibir de instituciones no bancarias podría ser una medida beneficiosa. Esto contribuiría a reducir el impacto de los choques de liquidez en los mercados financieros.

El logro del profesor Miguel Sarmiento no solo enaltece su labor como docente, sino que también contribuye al enriquecimiento del conocimiento en el ámbito de la banca central en la región. Su destacada investigación, unida al prestigioso galardón, demuestra el compromiso continuo con la excelencia académica y la relevancia para el desarrollo económico en América Latina.

“Esta distinción motiva a seguir trabajando estos temas. Como investigador el consejo es buscar cómo divulgar nuestras investigaciones para que ese esfuerzo que se hace tan grande tenga una implicación e impacto en el país y en otras fronteras”, expresó Sarmiento. 🎙

La Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia felicita a Miguel Sarmiento por este merecido reconocimiento que marca un hito importante en temas que son cruciales para el sistema financiero. 👏