«Devolver el IVA no es la solución”: viceministro de Hacienda sobre canasta familiar

Durante el lanzamiento del Observatorio a las Reformas Económicas y Fiscales, el Viceministro de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez, sugirió implementar un esquema de compensación.

En medio del debate sobre las propuestas fiscales que presentará el Gobierno de Iván Duque, la Facultad de Economía y el Departamento de Derecho Fiscal de la Universidad Externado, se unieron para analizar las implicaciones que tendrán las reformas fiscales que se avecinan en el Congreso de la República.

Respondiendo a las críticas de la opinión pública y de distintos sectores políticos, el Viceministro de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez, explicó que el aumento del IVA no se debe ver como una afectación a los colombianos de ingresos bajos, sino que es la forma de equilibrar la tasa de tributación entre los más ricos y los más pobres.

“Yo creo que la devolución del IVA no es la solución, porque es un mecanismo anti técnico. La devolución tiene un impacto en la demanda agregada, mientras que un esquema de compensación podría ser más efectivo”, señaló Rodríguez aclarando que esto permite mayor focalización.

De otro lado, el investigador y docente del Externado, Isidro Hernández, recalcó que los colombianos de ingresos más bajos hoy tienen una canasta de consumo altamente gravada, lo que implica una asimetría entre lo que aportan los ciudadanos de ingresos altos en comparación a los más bajos.

Lo anterior refuerza la hipótesis de que un aumento del IVA hace transversal el aporte tributario de los colombianos, independientemente del tipo de bien que consuman.

Así mismo, Hernández resaltó que son los productores los que se benefician de las exenciones, lo cual disminuye el bienestar de los consumidores. «Realmente lo que queda por gravar de la canasta de las familias de ingreso bajo ya es mínimo, los que se benefician actualmente de las excepciones son los productores», explicó.

Para finalizar los ponentes resaltaron la importancia de generar espacios de discusión entre abogados y economistas en torno a estos temas, dado que la afectación del bienestar de los colombianos es un asunto que involucra a ambos campos de estudio.