Después de tres meses de crisis exportaciones muestran leve recuperación

La recuperación se da después de haber presentado una disminución del 51,7% en abril. La reapertura de varias a economías a nivel mundial podría explicar esté comportamiento.

El desconfinamiento de varias economías a nivel mundial le está dando un respiro a las exportaciones colombianas. Debido a la pandemia del COVID-19 los pasados meses de febrero, marzo y abril, los países se vieron obligados a decretar una cuarentena obligatoria que duraría en algunos casos hasta más de 3 meses. Por lo cual, en este periodo de tiempo la demanda internacional por combustibles de vio disminuida por la baja productividad generada por el confinamiento.

De esta manera, las exportaciones colombianas presentaron una disminución del 7,5% en marzo, pero este solamente era el inicio de los malos resultados, pues en abril cayeron en un 27,1% y en mayo un 51,7%. Sin embargo, pese a que las exportaciones decrecieron en un 40,3% respecto a mayo del año pasado, parece haber indicios de una recuperación que puede darse paulatinamente en lo que queda del año.

Por Omar Vanegas
Programa Jóvenes Investigadores