Décimo tercera versión del Simposio Nacional de Microeconomía

El encuentro académico se llevó a cabo durante dos días, con conferencias magistrales y charlas en las que los participantes presentaron al público sus investigaciones.

Para esta edición del Simposio, los temas centrales estuvieron relacionados con criminalidad, corrupción, conflicto armado, mercados ilícitos y, en general, comportamientos que se hallan dentro de la sociedad colombiana.

En el marco del evento, Mauricio Rubio, docente del Externado y columnista de El Espectador, presentó su investigación titulada: “Criminalidad: nuevas perspectivas de investigación”. Tras explicar algunos aspectos teóricos de la criminalidad en la especie humana, el investigador hizo referencia a algunos de los aportes que el sociólogo judío-alemán Norbert Elias trazó en la teoría del comportamiento, y su relación con el poder, las emociones y el conocimiento.

De otro lado, la interdisciplinaridad se estableció como una condición necesaria para el desarrollo de las investigaciones que se presentaron durante el Simposio.

Los problemas sociales del país son algo que, para los economistas resulta medible y que, por medio de variables, puede ser investigado y analizado. Los fenómenos de corrupción, narcotráfico, conflicto armado e, incluso, el impacto del crimen violento sobre las decisiones de fecundidad en adolescentes, son situaciones que la economía es capaz de medir y que durante estos espacios académicos se exponen y comparten con la comunidad estudiantil.

Varios de estos trabajos plantean procesos para minimizar los costos sociales generados por la criminalidad en Colombia, país para el que resulta fundamental trascender las investigaciones académicas a la realidad.

Este evento fue organizado por nuestra Facultad de Economía, en colaboración con el Consejo Nacional Profesional de Economía (Conalpe). Año tras año se realiza este encuentro, con el propósito de nutrir a la comunidad académica interesada en esta disciplina.